Liberan en México a la mayoría de los detenidos en protesta contra Peña Nieto

Los manifestantes habían sido aprehendidos durante disturbios ocurridos en la asunción del actual Presidente.

09 de Diciembre de 2012 | 19:13 | AFP

Uno de los detenidos liberados saluda a sus familiares fuera del penal.

EFE

CIU- La justicia de México liberó este domingo a 56 de los 70 detenidos el 1 de diciembre durante la protesta contra la asunción  del Presidente Enrique Peña Nieto, informó un abogado cercano al caso.

La jueza María del Carmen Mora dictó órdenes de prisión contra los restantes aprehendidos. La permanencia de los manifestantes en prisión había generado rechazo en grupos opositores al actual Mandatario.

"Se quedan en el juzgado 13 personas, 12 hombres y una mujer", informó Juan de Dios Hernández, miembro de la "Liga de Abogados 1 de diciembre", formada luego de los incidentes del sábado.

Mientras se concretaba la puesta en libertad de los detenidos, decenas de personas mantenían una protesta sentada frente al Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Las 13 personas con orden de prisión enfrentan cargos por ataques a la paz pública, cuya pena en México fluctúa entre cinco y 30 años de cárcel.

La protesta contra la asunción de Peña Nieto, realizada en los alrededores del Palacio Legislativo, derivó en desórdenes en los que personas que lanzaron fuegos artificiales y bombas Molotov se enfrentaron con policías federales, quienes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma, según testigos.

Al mismo tiempo, varios manifestantes dañaron inmuebles del centro de la ciudad causando pérdidas millonarias.

Fotógrafos detenidos

Soto aseguró que el fotógrafo rumano Mircea Topoleanu fue puesto en libertad, aunque no precisó la situación de su colega mexicano Brandon Daniel Bazán, también detenido.

La ONG Reporteros sin Fronteras condenó el martes la "represión" policíaca el día de la protesta y denunció el arresto de los comunicadores que cubrían los hechos.

El sábado, familiares y abogados de los detenidos, así como un grupo de personas arrestadas momentáneamente el 1 de diciembre, exigieron una "disculpa pública" del gobierno de la Ciudad de México por la "arbitrariedad" y "violencia" con que, aseguran, actuó la policía.


Pese a que medios locales publicaron fotografías y videos en los que aparecen policías disparando armas compatibles con balas de goma, el encargado del despacho de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón, y el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, negaron el uso de ese armamento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores