EMOLTV

Diputados uruguayos debaten proyecto que legaliza matrimonio homosexual en ese país

De ser aprobado, deberá ser el Senado el que vote finalmente esta iniciativa impulsada por el oficialismo.

11 de Diciembre de 2012 | 16:10 | AFP

MONTEVIDEO.- La Cámara de Diputados de Uruguay debate este martes un proyecto de ley que legalizará las bodas entre personas del mismo sexo en Uruguay y que, de ser aprobado, deberá ser sancionado luego por el Senado.


"El matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo", sostiene el proyecto de "matrimonio igualitario", que busca modificar una veintena de artículos del Código Civil.


"Se saca la connotación de género o sexo a la institución matrimonial, por lo que cualquier persona tiene los derechos y deberes que se derivan de contraer matrimonio, independientemente de su opción sexual", explicó a la AFP el diputado Julio Bango, uno de los redactores del texto presentado por el gobernante Frente Amplio (FA, izquierda).


"Ésta no es una ley de matrimonio homosexual o matrimonio gay, es de igualar la institución matrimonial independientemente del sexo de las personas, por eso le decimos matrimonio igualitario", enfatizó el legislador.


La norma cuenta con el respaldo de todo el FA, con mayoría legislativa, y sería acompañado por una decena de diputados de la oposición. De todas formas, se espera un largo debate legislativo que será seguido desde las gradas por organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.


"En términos de reconocimiento de derechos es un avance sustantivo", destacó Diego Sempol, del colectivo Ovejas Negras, que agrupa a lesbianas, gays y transexuales (LGBT).


Sempol dijo  que "el proyecto llega a tiempo, viene a consolidar una transformación social que se está dando", aunque subrayó que "los proyectos de ley no modifican la realidad social, aunque ayudan, dan marcos de legitimidad".


Tras su aprobación, el proyecto pasará a la cámara de Senadores, donde según Bango hay voluntad política para debatirlo a inicios de 2013, luego del receso del verano austral.


En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.


En junio de este año, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.


En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?