EMOLTV

Fiscalía argentina pide cuatro años de cárcel para ex ministra de Economía

Felisa Miceli es acusada de haber escondido en su despacho una bolsa con dinero fiscal.

11 de Diciembre de 2012 | 15:41 | DPA
imagen

Felisa Miceli fue ministra de Economía durante el gobierno de Néstor Kirrchner, entre 2005 y 2007.

EFE (Archivo)

BUENOS AIRES.- La fiscalía argentina pidió hoy que la ex ministra de Economía Felisa Felisa Miceli (2005-2007) sea condenada a cuatro años de prisión por el hallazgo de una bolsa con dinero en el despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda durante el gobierno del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007).


La ex funcionaria renunció en julio de 2007 a raíz del escándalo, luego de que un mes antes dos bomberos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal realizaran una revisión de rutina por la mañana y encontraran una bolsa de papel colgando de una percha en el armario del baño privado de la oficina de la entonces ministra. Ahí había al menos 100.000 pesos (unos 20.800 dólares, cerca de 9.700.000 mil pesos chilenos) y 31.670 dólares(unos 15 millones de pesos chilenos) .


Los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuan expusieron su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) y acusaron a Miceli de los delitos de "encubrimiento agravado", de una supuesta maniobra financiera ilícita, y "sustracción de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo del dinero.


El Ministerio Público reclamó que imponga a Miceli ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como el decomiso de los 100.000 pesos, que están en poder de la ministra y aparecieron termosellados y con el rótulo identificado como lote "38.057 Bco. 30" del Banco Central.


Durante la audiencia, que duró unas tres horas, Miceli, de 60 años, permaneció muy atenta y tomaba notas del alegato pronunciado por Arrigo y Marijuán, quien reclamó: "Ha llegado el momento de dejar de cargar responsabilidades en otras personas y asumir las propias por la imputada".


Para los fiscales "está probado" que Miceli "sacó" el fajo de 100.000 pesos de la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, del barrio Villa Lynch, así como que "ese dinero era resultado de un ilícito penal" y, a la vez, "fue sustraído de manera fraudulenta del patrimonio" de la entidad financiera "por sus directivos".


Al declarar en este juicio, Miceli sostuvo que se trataba de un préstamo de su hermano José Rubén para comprar una casa.


Acerca del acta original plasmada por los policías sobre el hallazgo del dinero que ella recuperó de la Brigada de Explosivos en que estaba archivada, aseguró que le había perdido el rastro porque mandó a hacer fotocopias para repartirlas al periodismo y no recordaba a cuál de sus colaboradores la había entregado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?