Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles por lanzamiento de cohete norcoreano

El órgano de la ONU mantendrán una cita con carácter de urgente tras la petición de los japoneses y estadounidenses.

12 de Diciembre de 2012 | 04:57 | AFP
EFE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para analizar el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance, anunció una fuente diplomática occidental.

"Los japonses y los estadounidenses han pedido una reunión del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar el miércoles por la mañana" sobre las 11:00 horas (17:00 GMT), agregó la fuente.

En opinión del diplomático, la convocatoria de la reunión "hace presagiar una fuerte respuesta del Consejo" por la acción de Pyongyang, que Seúl, Tokio y los países occidentales sospechan era una prueba de misil balístico.

Las resoluciones 1718 y 1874 de la ONU prohíben a Corea del Norte cualquier actividad nuclear o balística.

Corea del Norte logró disparar el cohete de largo alcance desde sus instalaciones, como lo confirmaron el ministerio de Defensa de Corea del Sur y autoridades japonesas.

El artefacto sobrevoló la isla japonesa de Okinawa, pero no fue interceptado por la defensa antimisil nipona.

La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental, indicó que el proyectil había sido lanzado desde el centro espacial Sohae a las 09:51 (21:51 en Chile).


El despegue siembra dudas sobre la capacidad de la inteligencia militar surcoreana para detectar las actividades de este tipo en el Norte. Poco antes de que se llevara a cabo, oficiales de Corea del Sur aseguraban que el proyectil había sido desarmado para corregir problemas técnicos.

Un lanzamiento anterior fue llevado a cabo en abril de este año, pero fracasó porque el cohete estalló tras dejar la plataforma.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores