Lula da Silva: "La ONU no está hoy a la altura de lo que el mundo necesita"

El ex Mandatario brasileño indicó que la organización actualmente "no tiene mucho poder" como antes.

12 de Diciembre de 2012 | 17:03 | AFP
EFE

PARÍS.- La ONU "no está hoy a la altura de lo que el mundo necesita", estimó el miércoles el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al abogar por el multilateralismo y por una renovación de las instancias mundiales de decisión.


En el discurso de clausura del Foro del Progreso Social organizado en París por la Fundación Jean Jaurès y el Instituto Lula, el ex presidente abogó por el multilateralismo, afirmando que el problema en las instancias internacionales, como el G20, no es que no se toman decisiones, sino que "no existen instituciones capaces de coordinar su aplicación entre los Estados".


Al evocar la propuesta hecha la víspera por el presidente francés François Hollande de crear un consejo de seguridad económica en la ONU, recordó que es una vieja idea que nunca fue aplicada.


"Hoy la ONU no tiene mucho poder, no está a la altura de lo que el mundo necesita", afirmó, planteando inmediatamente "¿Por qué la ONU fue suficientemente fuerte para crear Israel en 1948 y no tiene fuerza en 2012 para crear un Estado palestino?"


Lula recordó su recorrido político y los primeros días de su mandato presidencial, frente a quienes afirmaban que el problema de Brasil "no tenía solución". "Yo decidí hacer lo necesario, y sólo luego lo posible, y terminamos haciendo lo imposible", afirmó.


"Se decía que había que aumentar el pastel antes de repartirlo. Nosotros probamos que se puede distribuir primero y que el crecimiento viene después", sostuvo, abogando por una política de justicia social, sin la cual no hay progreso posible.


Terminó evocando el "espíritu de la revolución francesa" y esperó que éste "impregne las mentes" para enfrentar la crisis.  

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores