EMOLTV

Líder de Corea del Norte afirma que seguirá lanzando satélites

Kim Jong-un dijo que el éxito en la puesta en órbita del artefacto "consolida nuestro estatus como potencia espacial".

14 de Diciembre de 2012 | 02:49 | EFE
imagen

Kim Jong-un da la orden de despegue del cohete a través de un micrófono de antiguo diseño, según una imagen entregada por la agencia oficial KCNA.

AFP

SEÚL (Corea del Sur).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó que su país lanzará más satélites al espacio tras el éxito en la puesta en órbita del Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante-3) el martes pasado.

El despegue del cohete transportador generó una ola de protestas en la comunidad internacional.

El máximo dirigente norcoreano "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", informó la agencia estatal de noticias (KCNA).

Kim, quien asumió el poder hace casi un año tras la muerte el 17 de diciembre de 2011 de su padre, Kim Jong-il, destacó que el lanzamiento "ha consolidado el estatus de Corea del Norte como una potencia espacial" que "ha alcanzado el más alto nivel en ciencia y tecnología de vanguardia".

El joven líder norcoreano también reclamó el "legítimo derecho del país a utilizar el espacio con fines pacíficos", en una aparente respuesta a la condena de gran parte de la comunidad internacional.

Tecnologías "ultramodernas"

El régimen comunista celebró el haber entrado en el selecto club de países capaces de enviar un satélite al espacio con medios propios, que hasta ahora sumaban una decena de Estados.

"Como este tipo de satélite requiere tecnologías ultramodernas, muchos países lanzan sus satélites en cohetes portadores de terceros", recordó Kim Hye Jin, jefe de sección del Centro General de Control y Comando de Satélites de Corea del Norte, en declaraciones recogidas por la KCNA.

"Encontramos los errores del fallido lanzamiento del satélite de abril y los resolvimos", aseguró el experto, en referencia al primer intento realizado meses atrás, que concluyó con el cohete hecho pedazos en el mar a los pocos segundos del despegue del cohete portador.

Celebración pública

La puesta en órbita fue celebrada con una manifestación masiva en Pyongyang en la que participaron civiles y militares.

La muchedumbre aclamó y aplaudió en la plaza Kim Il-Sung los discursos que saludaron el éxito del lanzamiento del cohete el miércoles pasado y que, de paso, elogiaron al nuevo gobernante.

"Esto fue posible gracias a la infinita lealtad, al coraje y la sabiduría del gran mariscal Kim Jong-un", señaló Jang Chol, presidente de la Academia de Ciencias de Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?