Decretan alerta naranja en Ecuador por erupción volcánica

Debido a esto las autoridades evacuaron poblaciones y auxiliaron sectores afectados por los cortes de vías que produjeron los flujos volcánicos.

16 de Diciembre de 2012 | 21:15 | DPA
Archivo, EFE
QUITO.- La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador decretó hoy el estado de alerta naranja para ciudades y poblaciones centrales del país cercanas al volcán de Tungurahua, a 150 kilómetros de Quito, debido a las toneladas de cenizas que emite desde esta mañana.

El volcán, en permanente actividad desde 2006, ha tenido varios picos de actividad que movilizaron a las autoridades a evacuar poblaciones y auxiliar sectores afectados por los cortes de vías que produjeron los flujos volcánicos.

La decisión de la SNGR de este domingo abarca las provincias ecuatorianas de Tungurahua y Chimborazo, a cuyas autoridades obliga a "realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía".

En tanto, el estatal Instituto de Geofísica (IG) señaló que la reanudación de actividad del volcán se registró desde la madrugada con "cañonazos" que hicieron vibrar el suelo en sectores cercanos al volcán.

El IG dijo que la columna de ceniza y gas se elevó siete kilómetros sobre el cráter y que por las características de este nuevo ciclo de actividad, "no se descarta que se produzcan eventos similares".

El alerta naranja es anterior al máximo nivel de alerta (roja) de los cuatro niveles que maneja la SNGR. Previamente se ubican la blanca y la amarilla.

Ecuador, atravesado por la cordillera de Los Andes, cuenta con 27 volcanes potencialmente activos.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores