EMOLTV

Gobierno argentino intervendrá "de oficio" el grupo Clarín para que se adapte a Ley de Medios

Se trata del primer paso para subastar las licencias de radio y televisión que posee el grupo empresarial.

17 de Diciembre de 2012 | 10:32 | La Nación de Buenos Aires, GDA

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino notificó esta mañana al grupo Clarín, en su propia sede, que actuará "de oficio" para que la mayor empresa de comunicaciones de Argentina se adapte a las exigencias de la Ley de Medios Audiovisuales.


Clarín, tras un serie de idas y vueltas con diversos fallos judiciales, apeló esta mañana el fallo del juez Horacio Alfonso que declara constitucional la Ley de Medio que, de aplicarse, supone la atomización del grupo. Con esta medida, el Gobierno da el primer paso para subastar las licencias de radio y televisión que la ley considera "excedentes". De concretarse, también incautará equipos e inmuebles propiedad de Clarín.
 
Martín Sabattella, titular de la Afcsa (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), se presentó a primera hora de esta mañana en las instalaciones en compañía de un notario y un paquete de escritos para informar del proceso que seguirá y los tiempos del mismo. Según Sabattella, pese a la apelación de Clarín de esta mañana -al filo de las ocho (hora local)- la ley está en vigor.


"Vamos a notificar el inicio de la transferencia de oficio. La ley está en plena vigencia ya que el juez levantó todas las medidas cautelares", afirmó Sabbatella, antes de ingresar a las oficinas del grupo junto con una escribana pública.


El plan del Ejecutivo -salvo que haya antes otro fallo judicial- consiste en anular las concesiones de las "licencias excedentes" e incautar equipos y propiedades del grupo, necesarios para operar esas licencias. El responsable de Afsca garantizó hace una semana que el Gobierno subastaría esas licencias.
 
La Ley establece para los grupos de comunicación privados un tope del 35 por ciento del mercado en televisión de aire y un 35 por ciento de abonados en televisión de cable, diez licencias de radio, 24 de televisión por cable y una por satélite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?