Bolivia espera 5.000 visitantes para celebración del 21 de diciembre en lago Titicaca

Desde presidentes a turistas se reunirán en la Isla del sol para esperar el solsticio de verano-

17 de Diciembre de 2012 | 18:34 | AFP

Las actividades en Bolivia empezaron con una ceremonia encabezada por el Presidente Evo Morales.

AFP

LA PAZ.- Unas 5.000 personas, entre autoridades e indígenas de varios continentes, celebrarán el viernes 21 de diciembre en el lago Titicaca boliviano el solsticio de verano y recibirán "el nuevo tiempo" que marca el calendario maya, informó este lunes el gobierno de ese país.


Las autoridades organizarán un acto cultural y religioso en la Isla del Sol, en el Lago Titicaca, un lugar simbólico puesto que la leyenda lo señala como del que emergieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar otro imperio, el incaico, en el peruano Cuzco.


El Ministerio de Cultura de Bolivia informó en un comunicado enviado que en la Isla del Sol se esperan a "5.000 personas hasta el día 21 de diciembre, para lo cual también se tiene garantizada la alimentación durante esos días previos a la celebración".


"Hay presidentes que están preparándose para visitarnos el 21 de diciembre a la Isla del Sol, hay vicepresidentes, hermanos indígenas, de distintos sectores sociales desde América, África, Asia y vienen de Europa", anunció por su parte el domingo el presidente boliviano, Evo Morales.


La cancillería, principal organizadora del evento, explicó que el 21 de diciembre coincide con el fin del calendario maya, aunque rechazó toda idea asociada a un cataclismo mundial.


Para Bolivia, el evento tiene como objeto "cerrar el ciclo del no-tiempo y para recibir el nuevo ciclo, en un tiempo de equilibrio y armonía con la Madre Tierra (Pachamama)" y el inicio de una "nueva era" (Pachakuti, en idioma aymara).


El evento en Bolivia comenzará el jueves -según informó la cancillería- con la deliberación de propuestas de organizaciones indígenas y sindicatos de varios países de cómo cuidar la naturaleza en todo el mundo.


El viernes se realizarán los actos centrales desde la madrugada en la Isla del Sol, un punto de nutrida actividad turística y que tiene una extensión aproximada de 14 km2, muy cercana a la frontera con Perú.


El gobierno del indígena Evo Morales promueve como línea política la revalorización de costumbres milenarias indígenas.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores