EmolTV

Rigoberta Menchú y supuesto fin del mundo: "Ganó el sensacionalismo"

Rigoberta Menchú consideró una "falsedad" plantear que esa antigua cultura haya profetizado algo así. Para ella, el 21 "es una fecha especial para pedir perdón".

18 de Diciembre de 2012 | 09:39 | DPA

Rigoberta Menchú habló en un encuentro sobre la cultura maya realizado en Mérida (México).

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, aseguró que la difundida versión sobre una supuesta profecía sobre el el fin del mundo el 21 de diciembre es una "falsedad" producida por el "mercantilismo".

Según la dirigenta social, quien pertenece a la etnia maya-quiché, no hay nada en la cultura maya que señale catástrofes ni nada parecido para esa fecha.

"El sensacionalismo nos ganó, pero lo bueno es que toda esta expectativa se va a terminar el día 21, así que el 22 de diciembre podremos hablar los mayas", señaló en la ciudad de Mérida (México), donde participó en el Festival Cultura Maya.

Menchú afirmó que el 21 de diciembre debería ser tomado como una "fecha espiritual para pedir perdón".

"Es una falsedad que se acaba la humanidad, porque la humanidad viene de mucho tiempo atrás. Se debe aprovechar para pedir perdón de todo lo malo que hemos hecho a lo largo de la humanidad", expresó.

Menchú destacó por sus actividades internacionales en favor de los derechos de los indígenas y en la denuncia de la trágica suerte corrida por esta población durante la guerra civil en su país.

Su fama se expandió a partir de su autobiografía, publicada en 1983, aunque algunos aspectos del texto han sido cuestionados por expertos en la historia de Guatemala.

Los desmentidos sobre la presunta "predicción" maya referida al 21 de diciembre han menudeado conforme se acerca la ahora famosa fecha. La NASA estadounidense incluso realizó un video para ser visto el 22 de diciembre, en el que explica por qué el planeta no sufrirá ninguna novedad ese día.

Varios antropólogos expertos en cultura maya también han destartado que la inscripción en un panel hallado en Tabasco (México) muestra alguna señal que respalde las afirmaciones catastrofistas tan difundidas en estos días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores