EMOLTV

Corea del Sur se encamina a elegir a su primera Presidenta de su historia

La conservadora de 60 años e hija del ex Mandatario militar de ese país, Park Geun-hye, aumentó su ventaja sobre su oponente Moon Jae-in, con un tercio de los votos escrutados.

19 de Diciembre de 2012 | 10:17 | Reuters

SEÚL.- La hija del ex Mandatario militar de Corea del Sur encabeza el recuento de las elecciones presidenciales de este miércoles, situándola en camino a convertirse en la primera jefa de Estado del país, aunque su estrecha ventaja suponía que la carrera aún estaba en camino.


Una victoria de la conservadora de 60 años Park Geun-hye supondría su regreso al palacio presidencial donde ocupó el puesto de primera dama de su padre en la década de 1970, después de que la madre de Park fuera asesinada por un hombre armado respaldado por Corea del Norte.


Con un tercio de los votos escrutados, Park iba por delante con un 53%, seis puntos más que su rival de izquierda, el abogado defensor de los derechos humanos Moon Jae-in, según la cadena "KBS".


La participación fue del 75,8%, algo menos que el 77% que había pedido su oponente en su intento por hacerse con el voto de los jóvenes, que probablemente serían para él.


Si se confirmara su victoria, Park tomaría el poder para un mandato único en febrero de 2013 y afrontaría el reto inmediato de una Corea del Norte hostil, además de tener que gestionar una economía cuyo ritmo de crecimiento ha caído desde el promedio del 5,5 por ciento en los últimos 50 años a alrededor del dos por ciento.


Soltera y sin hijos, asegura que su vida está dedicada a su país.


En la sede de su partido Saenuri, sus dirigentes recibieron las encuestas a boca de urna con un fuerte aplauso, aunque no habrá unos resultados más claros hasta las 23:00 horas (11:00 horas de Chile).


El legado de su padre, Park Chung-hee, que gobernó Corea del Sur durante 18 años y transformó el país desde las ruinas tras la guerra de Corea entre 1950-1953 en una potencia industrial, todavía divide a sus habitantes.


Para muchos conservadores, es el gran presidente de Corea del Sur y la elección de su hija reivindicaría su mandato. Sus oponentes lo califican como un "dictador" que pisoteó los derechos humanos y asfixió a la disidencia.


"Confío en ella. Salvará nuestro país", dijo Park Hye-sook, de 67 años, que votó en un acomodado distrito de Seúl.


"Su padre (...) rescató al país", dijo esta ama de casa y abuela sin relación familiar con la candidata, reflejando la admiración de mucha gente mayor por el ex presidente Park Chung-hee, que se ha trasladado en apoyo para su hija.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?