EMOLTV

Fiscalía de Costa Rica apelará a fallo que absolvió a Miguel Angel Rodríguez

El ex presidente había sido sentenciado en 2011 por el caso ICE-Alcatel, que se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

22 de Diciembre de 2012 | 18:19 | DPA
imagen
AP
SAN JOSE.- La fiscalía de Costa Rica anunció que elevará un recurso contra un fallo de un tribunal de apelaciones, que absolvió el viernes al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien había sido sentenciado en 2011 por el delito de corrupción.

El fallo del tribunal de apelaciones benefició además a otros ocho implicados en el caso conocido como ICE-Alcatel, que se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción que hayan estallado en Costa Rica.

El tribunal de apelaciones declaró prescrita la sentencia de cinco años impuesta contra Rodríguez y las penas aplicadas a otros ocho involucrados en el caso.

El caso ICE-Alcatel se relaciona con el pago de dádivas por parte de la empresa europea de telecomunicaciones para obtener ventaja en un millonario contrato de líneas telefónicas sacado a licitación por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2001.

El escándalo obligó al ex presidente Rodríguez, quien gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, a renunciar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, cargo que había asumido un mes antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?