Aumentan a 41 los muertos en disturbios étnicos en Kenia

La Cruz Roja informó que, a pesar de que la situación esté más calmada, aún existe una gran tensión.

22 de Diciembre de 2012 | 22:11 | DPA
WASHINGTON.- La cifra de muertos en los recientes disturbios étnicos registrados en la provincia del delta del Río Tana en Kenia ascendió a 41, informó hoy la Cruz Roja en el país africano.

"La tensión sigue siendo alta, pero la situación está calma", dijo la organización a través de su página web, donde indica además que 35 heridos fueron trasladados a un hospital en la localidad de Malindi.

El viernes, desconocidos con machetes y armas masacraron a hombres, mujeres y niños en el pueblo de Kipau, e incendiaron unas 45 casas, en un nuevo acto de violencia entre las tribus Pokomo y Orma.

El ataque fue condenado con dureza por Estados Unidos. La Casa Blanca llamó al gobierno, a la policía así como a los líderes locales de Kenia en los territorios afectados a procurar el fin de la escalada de la violencia y buscar una paz duradera.

Los responsables de los atroces hechos deben ser castigados. Justo antes de las "históricas elecciones" previstas para marzo, "la paz y la estabilidad son decisivas para el avance en Kenia", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En agosto y septiembre murieron más de 100 personas en el sangriento conflicto entre los grupos étnicos rivales Pokomo y Orma. La disputa, que dura décadas, es atizada regularmente por los políticos locales. El trasfondo es una pelea por las tierras y los derechos al agua.

Kenia celebra elecciones presidenciales en marzo de 2013. Tras la anterior votación en 2007 se produjeron graves disturbios y enfrentamientos entre grupos étnicos en los que murieron al menos mil personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores