EMOLTV

Mario Monti dice que se inclina por no presentarse a las elecciones de febrero

El renunciado Primer Ministro italiano dejó en claro que "nunca" se aliaría con su predecesor en el cargo, Silvio Berlusconi.

23 de Diciembre de 2012 | 06:55 | Reuters

ROMA.- El renunciado Primer Ministro italiano, Mario Monti, indicó en una entrevista en un diario publicada este domingo que probablemente no se presentará a las elecciones de febrero, pero intentará convencer al ganador de que complete las reformas que su Gobierno inició.


Monti, que se espera ponga fin a semanas de especulaciones sobre su futuro político en una rueda de prensa hoy, señaló al diario "La Repubblica" que aprovecharía la conferencia para presentar una lista de reformas que el próximo Gobierno debería aplicar con urgencia.


Al ser consultado  si se presentaría como candidato a primer ministro para una alianza centrista, como se ha especulado, respondió: "Aún no lo sé, pero algo me dice que no".


El ex comisario europeo dijo saber que el presidente, Girogio Napolitano, que le nombró hace un año para liderar un Gobierno no electo que salvara a Italia de la crisis financiera, preferiría que no se presentara en los comicios del 24-25 de febrero.


Monti también expresó sus dudas sobre el atractivo electoral de los partidos centristas que esperan poder utilizar su nombre, y dijo estar preocupado por las políticas probables de la coalición de centroizquierda que se espera gane las elecciones, porque podrían irse demasiado a la izquierda.


Hablando sobre el centroderecha, Monti indicó que "nunca" se aliaría con Silvio Berlusconi, su predecesor como Primer Ministro.


Dijo creer que el apoyo a Berlusconi en las urnas ascendería en torno al 20 por ciento, respecto al 16 que le dan ahora las encuestas, pese "al daño que hizo a la economía italiana y a la credibilidad del país".


Aunque no aclaró su propio papel en las elecciones, diciendo que tenía previsto "consultarlo con la almohada", confirmó el sábado por la noche que propondría "un programa que creo debe realizarse en los primeros 100 días del próximo Gobierno" en su conferencia de prensa del domingo.


Buena parte de ese programa incluirá propuestas para completar reformas que él ha intentado aprobar, pero que fueron suavizadas o naufragaron ante la amplia coalición de izquierda y derecha que le respaldó en el Parlamento.


Su hoja de ruta pedirá mejor legislación contra la corrupción, desregulación para fomentar la competencia, una reducción del hinchado aparato político, una reforma del estado de bienestar y, "por encima de todo", inversión en educación e investigación, sostuvo Monti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?