Denuncian 807 violaciones a los derechos de los periodistas en México en los últimos 12 años

El oficio de los comunicadores es considerado de alto riesgo en el país norteamericano, donde sólo este año han ocurrido dos asesinatos en el estado de Veracruz.

23 de Diciembre de 2012 | 19:28 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 807 violaciones a los derechos de los periodistas en México fueron registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre el año 2000 y noviembre de 2012, según informó el domingo este organismo público autónomo.


La comisión identificó en un comunicado a la fiscalía federal como la entidad que más ha incurrido en este delito, seguida por la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa y las fiscalías estatales de Veracruz y Oaxaca.


La CNDH reiteró que desde 2005 ha registrado un total de 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores en México, algunos ocurridos antes de ese año.


La mayoría de las quejas interpuestas por los periodistas tiene que ver con "violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a la propiedad y a la posesión", indicó el boletín.


La comisión encargada del registro "ve con especial preocupación las agresiones a los comunicadores, que además de violentar sus derechos humanos, vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada", según dijo en el comunicado.


El organismo apuntó que en México la labor de los comunicadores es considerada de "alto riesgo", en relación con el incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados contra periodistas. Según organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.


Los cadáveres mutilados de tres fotógrafos y de la empleada administrativa de un diario fueron hallados en un canal el 3 de mayo pasado, precisamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y sólo cinco días después de que una periodista de una importante revista de circulación nacional fuera estrangulada. Ambos crímenes tuvieron lugar en el estado de Veracruz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores