EMOLTV

Brahimi asegura que gobierno de transición pondría fin al conflicto sirio

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para la crisis en Siria, aseguró que la conferencia de Ginebra reúnes todos los elementos para acabar con la violencia en los próximos meses.

27 de Diciembre de 2012 | 06:52 | EFE

DAMASCO.- El mediador internacional Lakhdar Brahimi opinó hoy que el acuerdo de Ginebra, que llama a las partes sirias a deponer las armas y a formar un Gobierno de transición, puede servir para acabar con el conflicto en los próximos meses, tras una visita de cinco días a Damasco.


"Creemos que la conferencia de Ginebra reúne todos los elementos necesarios para poner fin al conflicto en Siria en los próximos meses, con algunos cambios, por supuesto", afirmó Brahimi en declaraciones a la prensa en la capital antes de partir hacia Moscú.


El enviado especial se refería al acuerdo logrado por consenso en Ginebra en junio pasado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.


En esa conferencia se propuso la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno del Presidente Bashar al-Assad y los grupos de la oposición para pacificar el país.


Fuentes diplomáticas en Siria señalaron que Brahimi podría haber pedido a Al Asad, durante la reunión que mantuvieron el lunes, que nominara a los ministros que representarían al régimen en ese ejecutivo de transición.


Brahimi subrayó que "la situación en Siria es muy mala y está empeorando cada día. La violencia debería parar y fuerzas de paz deberían observar esto (el cumplimiento de pacto de Ginebra) con el acuerdo de todas las partes, con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y con garantías para todas la partes".


"Debería formarse un Gobierno de transición con todo el poder Ejecutivo que lleve al país a elecciones presidenciales o parlamentarias", indicó el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, que destacó que "el cambio debería ser real y no cosmético".


Asimismo, agregó que todavía siguen las conversaciones con los sirios y que él aún "no ha presentado un proyecto completo, ya que todas las partes deben estar de acuerdo primero".


Por otro lado, Brahimi negó que exista ningún plan ruso-estadounidense para solucionar el conflicto, tal y como fuentes diplomáticas de la Liga Árabe en El Cairo habían asegurado en los últimos días.


"Ojalá hubiera un plan ruso-estadounidense. No existe tal iniciativa hasta ahora", concluyó el enviado especial para el conflicto.


En la que ha sido su tercera visita a Siria desde que asumió el cargo en septiembre pasado, Brahimi ha mantenido contactos esta semana con Al-Assad y con dirigentes de la oposición interna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?