Cuatro de cada diez franceses opinan que Sarkozy fue más eficaz que Hollande

El 40% de los encuestados apoyó al ex Mandatario, mientras que sólo el 22% considera que el actual Presidente lo ha hecho mejor que su antecesor.

28 de Diciembre de 2012 | 14:22 | EFE

Sarkozy obtuvo un apoyo del 40.

Reuters

PARÍS.- Cuatro de cada diez franceses consideran que la política del ex Presidente Nicolas Sarkozy era más eficaz que la del actual jefe del Estado, François Hollande, indica un sondeo difundido hoy, según el cual los dos están igualados en lo referente a la "justicia" de sus decisiones.


La encuesta realizada por el instituto demoscópico BVA se centró en esos dos aspectos, según explicó hoy su director general adjunto, Gaël Sliman, porque fueron los dos puntos esenciales que explicaron la impopularidad de Sarkozy durante su mandato.


Pese a esas críticas, el 40% de las 1.101 personas encuestadas entre los pasados 20 y 21 de diciembre creen que el ex Mandatario era más eficaz que Hollande, que recibe sólo el apoyo del 22%.


BVA dejó que cada encuestado diera su propia interpretación a la palabra eficacia, y aunque se refería a la obtención de resultados, no la acotó en términos políticos, económicos, sociales o culturales.


Frente a esos porcentajes, tres de cada diez ciudadanos estiman que son igual de ineficaces uno que otro, una cifra similar a la que se obtiene al preguntar quién lleva a cabo políticas "más justas".


El 35% de los sondeados apuestan en ese caso por Hollande y un 33% por Sarkozy, mientras que dos de cada tres ven igual de injustos a ambos y un 5% cree que no hay diferencia.


BVA recuerda que en la campaña electoral Hollande se había comprometido a emprender un estilo de presidencia "normal", frente a la llamada "hiperpresidencia" de Sarkozy, pero destaca que más de seis meses después de haberse instalado en el Elíseo, ha "fracasado" en su voluntad de ser más justo y eficaz que el anterior.


La encuesta aprovecha para preguntar también por la crisis de liderazgo en la que está sumida la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), y revela que el 43% cree que la fractura se va a mantener durante largo tiempo.


Tras unas elecciones primarias en las que los dos bandos denunciaron irregularidades, los dos candidatos que desde hace más de un mes se disputan su presidencia, Jean-François Copé y François Fillon, llegaron el pasado 17 de diciembre al acuerdo de realizar una nueva votación antes de finales del próximo septiembre.


El 29% de los encuestados cree que la crisis acabará tras esos nuevos comicios, mientras que un 26% confía en que el conflicto se va a acabar "en las próximas semanas", y el citado 43% sostiene que la ruptura se mantendrá a largo plazo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores