EMOLTV

Maduro realiza sorpresivo viaje a Cuba para entrevistarse con Hugo Chávez

La visita del vicepresidente venezolano a la isla generó un sinfín de especulaciones y críticas. Opositores al oficialismo afirman que se está ocultando el verdadero estado de salud del presidente.

29 de Diciembre de 2012 | 18:15 | Agencias
imagen
Agencias.

LA HABANA.- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para reunirse con el mandatario Hugo Chávez, quien convalece de una operación en La Habana tras la reaparición de cáncer.


Maduro arribó en la madrugada y fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, informó la edición digital del periódico oficial Granma, mediante una nota acompañada de una fotografía del funcionario junto a la avioneta en que viajó.


El vicepresidente "se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el presidente Hugo Chávez Frías para saludar a los familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat", explicó el rotativo.


Maduro viajó sorpresivamente junto a la procuradora general de justicia, Cilia Flores, reportó Granma, al indicar que el vicepresidente también se reunirá con el equipo médico de Chávez a fin de considerar "el momento adecuado" para entrevistarse con Chávez.


La visita generó muchas expectativas desde que la noche del viernes Maduro anunció en la isla de Margarita sus intenciones viajar a la capital cubana.


En medio de la incertidumbre generada por la prolongada ausencia de Chávez, un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputada Dinorah Figuera, pidió el viernes a la vicepresidencia un informe sobre la condición médica del mandatario.


Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda prestar juramento, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.


Las complicaciones del cáncer que padece el mandatario


Chávez se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un tercer mandato de seis años.


El gobernante anunció el 8 de diciembre que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde había sido operado 10 meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.


Por primera vez Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su salud el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a nuevas elecciones Maduro debía ser el candidato del oficialismo.


Los funcionarios venezolanos sostienen que el mandatario se está recuperando. Maduro anunció a inicios de semana que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte de la recuperación. Esa fue la primera vez que un alto funcionario venezolano dijo que había hablado directamente con el mandatario desde la cirugía del 11 de diciembre.


Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre el estado de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?