EMOLTV

Así se celebró el Año Nuevo alrededor del globo

Las celebraciones para recibir 2013 comenzaron en el Pacífico y se realizan con el tradicional entusiasmo en todo el planeta. No obstante, en algunos países han sido ensombrecidas por acontecimientos que marcaron los días postreros del año que se va.

01 de Enero de 2013 | 01:33 | Agencias

LONDRES.- En el Pacífico brillaron durante esta jornada los primeros fuegos artificiales para celebrar la llegada de 2013, disipados ya los infundados temores de algunos sobre un supuesto "fin del mundo" relacionado con el reciente inicio de otra "era nueva", la del antiquísimo calendario maya.

Así, las primeras festividades de Año Nuevo se realizaron en las islas situadas en el centro del mayor océano del planeta. En Apia, capital de Samoa, sus 178.000 habitantes estuvieron por segundo año consecutivo entre los primeros en recibir el nuevo año en el globo, luego de que decidieron adelantar su hora oficial en 24 horas en 2011.

Más tarde fue el turno de Nueva Zelandia. En Wellington y Christchurch se llevó a cabo una fiesta anticipada para los niños, de manera que antes de medianoche los pequeños pudiesen estar en la cama.

En Auckland, los principales atractivos de la noche fueron un espectáculo de fuegos artificiales desde el edificio más alto del país, el Sky Tower, así como un festival de música de 18 horas de duración en el corazón de la ciudad.

En Australia, en tanto, más de un millón y medio de personas asistieron en la bahía de Sidney al grandioso espectáculo de fuegos artificiales que tradicionalmente saluda la llegada de un nuevo año en la metrópolis portuaria. La presentación musical incluyó la presencia de la estrella pop Kylie Minogue.

El show de pirotecnia para la bienvenida del 2013 en esa ciudad costó 6,9 millones de dólares.

En Japón y China, el año 2013 fue recibido con más tranquilidad, pues en ambos países la tradición marca otras fechas como el inicio tradicional del año.

En China el año nuevo es celebrado tradicionalmente durante la Fiesta de la Primavera. No obstante, durante la medianoche, un amplio desplieque de explosiones pirotécnicas decoró los cielos oscuros en las cosmopolitas urbes de Hong Kong y Shanghai.

En la capital y otras ciudades japonesas, en tanto,se realizaron rituales en templos y santuarios, donde alrededor de 100 millones de personas pedirán en los próximos tres días del nuevo año por salud y éxito.

El emperador japonés, Akihito, instó al país a ayudar a los afectados por el tsunami y crisis nuclear de marzo de 2011 y a afrontar unidos los desafíos de la reconstrucción, durante su discurso de fin de año.

"Es mi deseo que los corazones de la gente estén siempre con los afligidos y que cada uno ayude al otro para superar los desafíos", señaló el monarca.

En la Plaza Roja de Moscú, Rusia, miles de personas se congregaron para celebrar el comienzo de 2013. Como es tradición, la hora fue seguida a través del reloj de la torre Spassky del Kremlin.

Durante varios minutos el cielo de la capital rusa se llenó de fuegos artificiales en una noche con ocho grados bajo cero pero seca, después de las fuertes nevadas que se registraron durante el día.

El presidente Vladimir Putin pronunció un discurso optimista por el inicio del 2013, sin hacer referencia a las protestas antigubernamentales ocurridas en el país el año anterior.

"Creemos que podemos cambiar la vida alrededor nuestro y convertirnos en mejores personas, que podemos ser más atentos, corteses", manifestó Putin, de acuerdo con la agencia noticiosa ITAR-Tass.

En los territorios palestinos, sus habitantes salieron masivamente a las calles a celebrar su primer Año Nuevo con la nueva calidad de miembro observador de la ONU, considerado como un paso clave en el reconocimiento de su independencia.

Dubai tuvo una de las fiestas de fuegos artificiales más opulentas del globo, un espectáculo de gran magnitud que tuvo como uno de sus epicentros el edificio Burj Khalifa, el más alto del mundo, que fue completamente rodeado por una brillante y colorida "capa" de fuegos de artificio de casi 800 metros de altura.

Incluso Myanmar (Birmania), otrora un país aislado por las sanciones contra sus gobiernos militares, se sumó a la fiesta de la cuenta regresiva para recibir el inicio del año nuevo por primera vez en décadas.

Unas 90.000 personas conocieron la experiencia de la primera cuenta regresiva para recibir el año nuevo en un campo en Yangón, la ciudad más grande del país.

"Sentimos como si estuviéramos en un mundo diferente", dijo una de las asistentes, la estudiante universitaria Yu Thawda.

En Corea del Norte, se escuchó a la medianoche el estruendo de cañones en Pyongyang, mientras las personas atestaban las calles de la capital para ver los fuegos artificiales en el río Taedong. El líder de ese país comunista, Kim Jong-un, sorprendió al mundo con un discurso conciliador hacia su vecino del sur.

Uvas contra la crisis en España

Alemania celebró el nuevo año con espectaculares fuegos artificiales sobre la Puerta de Brandenburgo. La banda sonora que subrayó el espectáculo abrió con el hit "Go West", cover interpretado en vivo en la capital alemana por el dúo Pet Shop Boys y que alude irónicamente a la caída del Muro y el fin del comunismo en Rusia.

Cerca de un millón de personas acudieron a la fiesta en Berlín, en la que también actuaron Bonnie Tyler y Blue.

No hubo, en cambio, fuegos artificiales en París, Francia, donde, como cada año, miles de personas se trasladaron a los Campos Elíseos y al pie de la Torre Eiffel para celebrar la llegada del año, aunque la lluvia aguó un poco una fiesta parisina sin espectáculos.

Pese a la grave crisis en ese país, miles de personas salieron a calles y plazas en España para celebrar el cambio de año y con la esperanza de vivir un mejor 2013.

Miles de personas esperaron el son de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, en un bullicio de felicitaciones y buenos deseos. Muchos comieron, como cábala contra las turbulencias económicas, las 12 uvas "de la suerte" en la medianoche.

En Sudáfrica, el Presidente Jacob Zuma recordó en su mensaje de fin de año a Nelson Mandela, héroe de la lucha antiapartheid, y llamó a sus compatriotas a rezar para que el Premio Nobel de la Paz pueda celebrar su 95 cumpleaños en 2013, pese a los graves problemas de salud que sufrió este año.

Los que se restaron

No obstante, en varios países las festividades de Año Nuevo han sido ensombrecidas por acontecimientos ocurridos en los últimos días del 2012 que se va.

Así, en India, varias de las fiestas programadas para esta fecha en Nueva Delhi y otras ciudades fueron canceladas debido a la trágica muerte de una joven de 23 años que fue violada en un bus. El hecho causó conmoción y renovó la preocupación por la situación de los derechos de la mujer en ese país.

El Ejército indio anunció la anulación de todos sus desfiles de Año Nuevo, para unirse al duelo generado por el crimen.

En Venezuela, las celebraciones para recibir a 2013 en Caracas fueron suspendidas y en su lugar se realizarán misas por la recuperación del Presidente Hugo Chávez, cuya salud empeoró en las últimas horas tras la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba.

Extraña costumbre no va más

Un país que vio cambiar sus tradiciones este año fue Rumania, donde por primera vez el pueblo de Ruginosa no será escenario de una multitudinaria gresca ritual con la que sus habitantes acostumbraban conmemorar la fecha.

Los días 31 de diciembre, jóvenes disfrazados con máscaras de pieles se dividían en dos grupos y se enfrentaban con varas.

Cada año se registraban heridos graves, por lo que hoy los agentes establecieron un cordón policial entre ambos grupos, para que los enmascarados se divirtiesen sólo bailando y sin emprenderlas a golpes con sus vecinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?