EMOLTV

Israel planea construir una valla fronteriza con Siria

El país teme que el presidente sirio Bashar Assad intente arrastrar a Israel la batalla, como una distracción si su situación se torna desesperada.

06 de Enero de 2013 | 12:16 | AP
imagen
EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel prometió el domingo construir una valla fortificada a lo largo de la frontera con Siria, y advirtió que las fuerzas islamistas radicales se han apoderado de la zona.

Israel en gran medida se ha mantenido al margen de la guerra civil de Siria, donde han muerto más de 60.000 personas, pero le preocupa que la violencia pueda desbordar la frontera.

Israel teme que el presidente sirio Bashar Assad intente arrastrar a Israel la batalla como una distracción si su situación se torna desesperada.

Una preocupación aún mayor es un escenario en el que derroquen a Assad, los extremistas islámicos tomen su lugar y obtengan el control del arsenal químico de Siria.

El primer ministro Benjamin Netanyahu habló mientras Assad pronunciaba un inusual discurso a la nación en Siria, en el que pidió una conferencia de reconciliación nacional.

Assad afirmó que "terroristas que llevan la ideología de al-Qaida" estaban activos en su país y exigió que los países extranjeros dejen de armar a los rebeldes.

Durante una reunión semanal del gabinete, Netanyahu dijo que el régimen sirio es "inestable", e Israel está preocupado por las armas químicas en el país. Por lo tanto, dijo, Israel necesita una barrera en su frontera con Siria, similar a una estructura que está casi completa a lo largo de su frontera con Egipto. La cerca ha detenido en gran medida el flujo de inmigrantes africanos.

"Tenemos la intención de erigir una valla idéntica, con algunas modificaciones basadas en el territorio, a lo largo de los Altos del Golán. Sabemos que en el otro lado de nuestra frontera con Siria hoy, el ejército sirio se ha alejado, y en su lugar fuerzas de la yihad global han incursionado", dijo.

"Yihad global" es el término que utiliza Israel para las fuerzas influenciadas por al-Qaida.

"Estamos coordinando nuestra inteligencia y buena disposición con Estados Unidos y otros países para que podamos estar preparados para cualquier escenario y posibilidad que puedan surgir", dijo Netanyahu. Su oficina no dijo cuánto tiempo sería necesario para completar el proyecto.

Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y posteriormente se anexionó la estratégica meseta, una medida que la comunidad internacional no reconoce.

A pesar de la hostilidad constante entre los dos países, Siria ha mantenido en gran medida la tranquilidad en la frontera desde la guerra de 1973.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?