Obama oficializa nombramiento de Brennan en la CIA y de Hagel en Defensa

El Presidente de EE.UU. dijo que Hagel es "el líder que nuestros soldados merecen" y también alabó a Brennan y principalmente su trabajo "incansable" en la lucha contra el terrorismo.

07 de Enero de 2013 | 18:00 | AFP

John Brennan dirige sus primeras palabras, mientras observan el Presidente Obama y Chuck Hagel.

AP

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes la nominación del ex senador republicano Chuck Hagel para el cargo de secretario de Defensa y de su consejero en antiterrorismo John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Hagel es "el líder que nuestros soldados merecen", afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca, donde también alabó a Brennan y principalmente su trabajo "incansable", así como su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Hagel "entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos", dijo Obama, tras las críticas formuladas por los legisladores republicanos en razón de una supuesta distancia del funcionario designado con Israel.

"No hay la menor evidencia de que yo sea antiisraelí", dijo el propio Hagel tras ser nominado.

Obama dijo que Hagel, un republicano que fustigó la política de su partido en la guerra de Irak, obtuvo el "respeto de los responsables de la seguridad nacional y de los líderes militares, republicanos y demócratas, incluyéndome a mí".

El mandatario calificó a Hagel de "patriota estadounidense" y dijo que jugaría un papel fundamental como la primera persona con rango de soldado en asumir el Departamento de Defensa.

Estas candidaturas deberán ser avaladas por el Senado, donde los aliados de Obama no disponen de la mayoría necesaria para sobreponerse a una eventual obstrucción republicana.

Hagel, veterano de la guerra de Vietnam, por lo cual recibió numerosas condecoraciones, representó al estado de Nebraska (centro) en el Senado entre 1997 y 2009. Considerado moderado, mantiene buenas relaciones con Obama, con quien tuvo un vínculo estrecho en el Senado.

El exlegislador, de 66 años, es actualmente presidente del consejo sobre inteligencia, que depende de la Casa Blanca y, de ser aprobada su nominación, sucederá a Leon Panetta, quien encabeza desde hace más de dos años en el Departamento de Defensa una reestructuración que incluye el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, con trasfondo de recortes presupuestarios.

Republicano moderado, Hagel es conocido por no haber adherido siempre a las posiciones dominantes de su partido en materia de política exterior, como por ejemplo la estrategia promovida por el expresidente George W. Bush en Irak.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores