EMOLTV

Corea del Sur busca que los sacerdotes también paguen impuestos

En ese país los religiosos están exentos del pago de tributos al considerar que no realizan un trabajo sino un servicio espiritual.

08 de Enero de 2013 | 07:35 | EFE

SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur planea que monjes budistas, sacerdotes católicos, pastores protestantes y otros líderes religiosos del país paguen impuestos por sus ingresos.


El Ejecutivo anunciará este mes una revisión para definir los ingresos del clero como "remuneraciones laborales" en la normativa fiscal surcoreana, indicó a la agencia "Yonhap" un alto cargo del Ministerio de Finanzas.


Aunque generalmente este tipo de revisiones entran en vigor de inmediato, el Gobierno considera la posibilidad de conceder un período que prorrogaría su aplicación debido a posibles reticencias de las comunidades religiosas, según la fuente del Ministerio.


La versión la oficial de Finanzas es que, aunque existe voluntad de gravar los ingresos de los clérigos, todavía no se ha tomado la decisión y se necesita más tiempo para dialogar con las diferentes confesiones.


En todo caso, el la secretaría de Estado considera "positiva" hasta hoy la acogida de los líderes religiosos a una hipotética demanda de impuestos y mantiene que cualquier decisión al respecto se dará a conocer junto con la revisión de la ley tributaria a finales de este mes.


La posibilidad de imponer tasas al clero, en el pasado tema tabú en la sociedad surcoreana, ha pasado a ser foco de debate público, especialmente desde que el ministro de Finanzas, Bahk Jae-wan, asegurara el pasado agosto que todos los ciudadanos sin excepción deben pagar impuestos.


En Corea del Sur los religiosos están exentos de impuestos al considerar que no realizan un trabajo sino un servicio espiritual, aunque en la práctica se dan diferencias que plantean una aparente situación de desigualdad.


Mientras los sacerdotes católicos pagan impuestos voluntariamente y también lo hacen algunos líderes de la lucrativa Iglesia Protestante, en el budismo, una confesión caracterizada por una mayor austeridad, los monjes no suelen contribuir al erario público.


El budismo y el cristianismo (dividido en católicos y protestantes) se reparten prácticamente a partes iguales a la mitad de la sociedad surcoreana que asegura practicar una religión, según diversos estudios.


Estos calculan que aproximadamente el 40 por ciento de los ciudadanos de Corea del Sur, país de más de 50 millones de habitantes, no pertenecen a confesión alguna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?