Parlamento venezolano autoriza a Chávez tomar todo tiempo que necesite para recuperación

Tras la petición de aplazamiento en la toma de poder del Mandatario, la Asamblea Nacional señaló que "regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

08 de Enero de 2013 | 22:17 | EFE
AFP
CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó el martes el permiso que pidió el presidente Hugo Chávez para no asistir a la juramentación el 10 de enero y efectuar ese acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó una solicitud de amparo contra el presidente de la Asamblea Nacional por negarse a asumir el gobierno de forma temporal ante la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez no se juramente el 10 de enero.

La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró "inadmisible" una solicitud de amparo que presentó el mes pasado el abogado privado, Otoniel Pautt Andrade, contra el presidente del congreso, Diosdado Cabello, por negarse a asumir el gobierno de forma interina el 10 de enero alegando que el diputado oficialista estaría incurriendo en violación de la constitución, según señala la sentencia que fue difundida por el organismo en su página de internet.

Aunque el tribunal no se pronunció sobre el fondo de acción ni el recurso de interpretación de la constitución que pidió el abogado sobre los artículos que regulan la toma de posesión, alegando que los procedimientos que se siguieron son incompatibles, dejó claro que el máximo tribunal podría defender la posición oficialista en cuanto a que Cabello no debe asumir la presidencia de forma temporal el 10 de enero.

El oficialismo defiende la idea de que la fecha de la toma de posesión del mandatario electo puede ser prorrogada y que mientras Chávez permanece en Cuba en su proceso de recuperación de la operación por la reaparición del cáncer, el vicepresidente Nicolás Maduro puede mantenerse en su cargo al igual que el resto del tren ministerial.

La oposición sostiene que la fecha de juramentación no se puede extender, y que las funciones de Maduro y el resto de los ministros finalizan el 10 de enero cuando termina el tercer período de Chávez.

Asimismo, la oposición defiende la idea de que Cabello debe quedar como presidente encargado a partir del jueves mientras el gobernante se recupera e inicia su cuarto mandato, y que el caso de que Chávez quede inhabilitado por sus problemas de salud se debe llamar a elecciones en 30 días como prevé la constitución.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores