Opositores al matrimonio homosexual en Francia preparan una gran manifestación

La organización contrató buses para trasladar hasta París a miles de personas, donde se espera una concentración multitudinaria, en rechazo la unión de personas del mismo sexo.

09 de Enero de 2013 | 11:20 | AFP

PARÍS.- La polémica sobre el matrimonio homosexual arrecia en Francia y los opositores al proyecto de ley del Gobierno socialista para autorizarlo organizan el domingo una manifestación en París, en la que esperan una participación masiva.


Cientos de miles de panfletos fueron impresos, se preparan trenes especiales y autobuses para trasladar a los manifestantes de todo el país a la capital, se pegaron carteles y las tomas de posición se multiplican en los medios de información.


Los organizadores desean presentarla como una manifestación apolítica y no confesional, pero el principal partido de la oposición de derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) llamó a participar en la misma.


Figuran asimismo entre los organizadores asociaciones familiares, organizaciones contrarias al derecho al aborto, monárquicos, católicos integristas, pero también la humorista Virginie Tellenne, que utiliza un seudónimo que parafrasea el nombre de la estrella del cine francés y símbolo sexual de los años 60 Brigitte Bardot, Frigide Barjot, lo que significa Frígida Loca, y que luce regularmente camisetas del Banana Café, un célebre bar homosexual parisino.


En cambio, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, no participará en la manifestación, aunque declaró que apoya a "los ediles, militantes y simpatizantes" de su partido que manifestarán.


Promesa electoral del presidente socialista François Hollande, el proyecto de ley, presentado el 7 de noviembre y que será sometido al Parlamento a fines de enero, estipula que "el matrimonio es contraído por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo". De la posibilidad de casarse se desprende para las parejas homosexuales el derecho de adoptar hijos.


A quienes reclaman un referéndum sobre el tema, el jefe de Estado les responde que la consulta tuvo lugar el 6 de mayo pasado, día de su elección.


Pese a su oposición al proyecto, ningún dirigente de las principales religiones llamó a manifestar, salvo el de una pequeña rama del protestantismo, el Consejo Nacional de Evangélicos de Francia.


Hollande reiteró el martes ante los jerarcas religiosos, al recibirlos para desearles feliz año nuevo, que la ley será adoptada.


Al tiempo de garantizarles su "escucha atenta a todas las confesiones y convicciones", el jefe de Estado recalcó que "esta reforma que concierne exclusivamente el matrimonio civil" es un "avance en materia de igualdad de derechos y por tanto el proyecto" será aplicado, indicó la presidencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores