Militantes palestinos se rehúsan a desalojar terreno destinado a colonia israelí en Jerusalén

Aunque la policía ordenó que el campamento sea desalojado, sus impulsores aseguran que no saldrán de la zona, pues cuentan con una medida cautelar de la Corte Suprema israelí.

12 de Enero de 2013 | 11:27 | AFP/EFE
EFE

JERUSALÉN.- Más de 250 palestinos se rehusan a desalojar una zona que será destinada a una colonia israelita en Cisjordania, pese a que las autoridades israelíes les solicitaron el viernes que abandonaran el lugar. 

"Miembros de la administración civil israelí en Cisjordania nos dijeron esta mañana que teníamos una hora para evacuar el lugar", indicó por la mañana una de las organizadoras del campamento, Abi Copty. "No tenemos intención de partir", dijo.

El ejército israelí, presente en las inmediaciones de la colina en donde está instalado el campamento, montó barreras alrededor del lugar.

El negociador palestino Saeb Erakat declaró que el ejército israelí lo detuvo en un retén y le ordenó regresar a Ramala impidiéndole el acceso al campamento, el cual está compuesto por unas veinte carpas y se encuentra en la zona sensible E1, donde el gobierno relanzó recientemente un proyecto de colonia.

La policía israelí distribuyó el viernes órdenes de expulsión a los militantes palestinos, declarando el sector "zona militar prohibida" a los civiles. Pero los palestinos obtuvieron, por intermediario de su abogado, una medida cautelar de la Corte Suprema israelí.


El campamento, bautizado "Bab al Shams" ("La puerta del sol"), situado entre Jerusalén Este ocupada y la colonia israelí de Maale Adoumin, quiere ser una réplica palestina de las colonias ilegales israelíes.

La elección del lugar no es al azar: el campamento de Bab El Shams (Puerta del Sol) se estableció en tierras de propiedad palestina en las que el gobierno israelí anunció el establecimiento de la colonia judía E1, un controvertido proyecto que prácticamente dejaría aislada Jerusalén Este (donde los palestinos quieren establecer como capital de su estado) del resto de Cisjordania.

La comunidad internacional considera como ilegales todas las colonias israelíes y no reconoce la anexión de 1967 de Jerusalén Este, en donde los palestinos quieren establecer la capital de su futuro Estado.

Esta no es la primera vez que jóvenes palestinos tratan de montar un campamento en la zona del E1, ya lo intentaron en 2009, pero entonces solo lograron montar una tienda, que fue desmantelada rápidamente.

Ahora cuentan con que la comunidad internacional, que ha condenado duramente el proyecto E1, apoye la iniciativa de Bab El Shams y ayude a que este se convierta en el primer poblado palestino establecido en territorio ocupado por Israel.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores