Oposición uruguaya acusa a Mujica de "mentir" al parlamento para viajar a Venezuela

Los partidos opositores al mandatario aseguran que éste viajó a Caracas sólo para apoyar a Chávez, no para representar al Mercosur.

12 de Enero de 2013 | 11:53 | EFE

José Mujica junto a Evo Morales en el acto de apoyo a Chávez en Venezuela.

Reuters

MONTEVIDEO.- Luego de que el parlamento uruguayo permitiese que el presidente José Mujica viajara a Venezuela para expresar su apoyo a Hugo Chávez, la oposición acusó al mandatario de "mentir" a la cámara.

La oposición hizo un llamado al canciller uruguayo, Luis Almagro, para que explique la participación del mandatario en lo que calificaron de "acto chavista" y de "ataque" a otros países.

El presidente Mujica "le mintió" al Parlamento y eso es "grave" afirmó el senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay y actualmente segunda fuerza de la oposición.

La Cámara de Senadores, como establece la Constitución uruguaya, autorizó el viaje de Mujica que tenía por objetivo, según dijo el mandatario, "respaldar al pueblo y el Gobierno venezolano".

En la nota al Parlamento, en la cual solicitó la autorización para ausentarse del país por más de 48 horas, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que en su carácter de presidente temporal del Mercosur viajara a Caracas para participar el 10 de enero en lo que debía ser la asunción presidencial.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela consideró el pasado miércoles, un día antes de que comenzara el nuevo periodo constitucional 2013-2019, que el acto de asunción del jefe de Estado no es necesario ya que Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el mandatario pueda juramentar el cargo.

Mujica participó el jueves en un acto organizado por el Gobierno y que se convirtió en un homenaje al presidente Chávez, convaleciente en La Habana de la cuarta operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece.

En el acto, el presidente uruguayo pidió que si el gobernante venezolano "mañana no está" prevalezca la "unidad", la "paz" y el "trabajo". Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también participaron en el homenaje.

Los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo en convocar al canciller Luis Almagro para que concurra la próxima semana a la comisión permanente del Parlamento, que actúa durante el receso legislativo por las vacaciones del verano, para que "de explicaciones" sobre la presencia del presidente Mujica en lo que definieron como "acto político partidario".

Mujica tiene una amistad de años con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días. Le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por Chávez pese a declararse ateo y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarlo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores