Panetta: Acción francesa en Malí es "crucial" para evitar instalación de base de Al Qaeda

"Cada vez que la red establece una base de operaciones, tiene como objetivo atacar a Estados Unidos y Europa", advirtió el secretario de Defensa de EE.UU.

15 de Enero de 2013 | 00:03 | ANSA

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, respaldó las acciones militares lanzadas por fuerzas francesas en Malí y las consideró "cruciales" en el esfuerzo para impedir que Al Qaeda establezca bases.

"Cada vez que Al Qaeda establece una base de operaciones, tiene como objetivo atacar a Estados Unidos y Europa, aunque no tenga planes inmediatos, y por ello debemos tomar previsiones ahora", señaló, citado por el diario "The Wall Street Journal".

Washington analiza solicitudes galas de entregar respaldo militar y de inteligencia para su campaña en Malí.

La Fuerza Aérea Francesa bombardeó posiciones yihadistas en el norte de ese país africano y obligó a huir a los milicianos islamistas desde las históricas ciudades de Timbuctú y Gao, que mantenían ocupadas desde el año pasado.

El desértico norte de Malí quedó en manos de las agrupaciones Ansar Dine -a la que gobiernos occidentales atribuyen vínculos con Al Qaeda- y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en el Oeste de África (Mojwa).

Ambas desalojaron a los nacionalistas tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) que, a su vez, habían expulsado a las tropas del gobierno maliense con el fin de declarar la autonomía del norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores