EMOLTV

Suspenden reunión entre secretario general de la OEA y oposición venezolana

Dirigentes opuestos al Presidente Hugo Chávez habían solicitado la cita con José Miguel Insulza para denunciar lo que consideraron como "violación de la Constitución".

15 de Enero de 2013 | 01:32 | EFE
imagen
José Alvujar, El Mercurio
WASHINGTON.- La reunión prevista para este martes entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la alianza venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue suspendida, según informaron fuentes de la organización interamericana.

La MUD había entregado una carta a la Organización de Estados Americanos en la que denuncian que el retraso de la investidura del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, constituyó una "violación a la Constitución".

Chávez no asumió su nuevo mandato el pasado 10 de enero, como establece la carta fundamental, porque su estado de salud no le permite volver desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

Estaba previsto que un grupo de representantes del MUD se reuniera este martes con Insulza en Washington para tratar el tema, pero según indicaron fuentes de la OEA, la entrega de la carta "sustituyó la reunión de mañana".

En la misiva, dirigida al titular de la OEA, MUD hace referencia a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero no era necesario, ya que que es un Presidente reelegido, y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba.

"En Venezuela han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA", señala la MUD.

No obstante, Insulza indicó el pasado 11 de enero que "respeta cabalmente" la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela sobre la toma de posesión de Chávez, unas declaraciones que el grupo opositor consideró "lamentables".

Según la OEA, el jefe de gabinete de Insulza señaló que la secretaría general "sigue con atención" el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela, con la Carta Democrática Interamericana como base, y mostró la disposición del organismo de atender a la oposición venezolana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?