Oposición venezolana suspende reunión con José Miguel Insulza

Si bien la Mesa de la Unidad Democrática había pedido la cita al secretario de la OEA, la descartaron a última hora por encontrarla innecesaria.

15 de Enero de 2013 | 18:12 | EFE
El Mercurio

CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a gran parte de la oposición venezolana, suspendió la reunión prevista para este lunes con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, para poder discutir la situación actual del país.


"La verdad es que había existido ya una reunión en Chile entre Ramón Aveledo, (secretario ejecutivo de la MUD) y el señor Insulza", indicó Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la alianza opositora.


La MUD informó que ayer dirigió una carta al titular de la OEA, donde presentaron un resumen de argumentaciones legales que sostienen que "existió una violación a la Constitución en el país".


"Insulza había pedido que mantuviéramos en confidencialidad con relación a esa reunión; nunca se le negó, pero ahora ya no tiene sentido mantenerla en secreto", apuntó Medina.


La OEA se pronunció hace unos días, donde señalaron que "respetan cabalmente la desición tomada por los poderes constitucionales de Venezuela, con respecto a la toma de posesión de Chávez". 


El dirigente opositor dijo que "después de agotadas las vías nacionales" lo que le queda a la MUD son las instancias internacionales como la OEA, el Mercosur, el Parlatino o la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), por lo que van a tratar de agotar esas instancias.


Medina afirmó que la idea es que puedan (instituciones) intervenir en el país, para poder restablecer el orden constitucional.


Para la oposición, esto implicaría la declaración de la ausencia temporal de Chávez, quien se encuentra desde hace cinco semanas en Cuba recuperándose de su cuarta operación de cáncer.


"Evidentemente, que en la situación que está Chávez no puede estar gobernando, no pudo ni siquiera firmar la carta que se envió a la Asamblea Nacional. Eso es una cosa que pareciera obvia, ¿no?", enfatizó.   

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores