Mujica rechaza millonaria oferta para privatizar empresa pública de ferrocarriles

El Presidente uruguayo desestimó una propuesta la propuesta del grupo vasco Euskotren para quedarse con AFE por 30 años, a cambio de 1.200 millones de dólares.

17 de Enero de 2013 | 11:36 | Ansa

MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, José Mujica, descartó la privatización de la ferroviaria AFE, tras recibir una propuesta de un grupo español por 1.200 millones de dólares.


No obstante, el Mndatario se refirió al compromiso que deben tener los funcionarios ferroviarios para recuperar la empresa y los transportes de carga, una de las prioridades del mandatario.


"Vender (AFE) no, ahora, si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa… ­Ah! Eso lo vamos a discutir", dijo el Presidente.


Mujica señaló en declaraciones a "Radio Montecarlo" que "la propiedad de los bienes tiene que ser pública pero el compromiso tiene que ser privado, que es distinto, y eso no es privatizar".


"Una cosa es la responsabilidad que tiene el derecho privado para trabajar y otra cosa es la propiedad de los bienes", dijo.


De esta forma, Mujica desestimó la propuesta del grupo vasco Euskotren para quedarse con AFE por 30 años, a cambio de una inversión de 1.200 millones de dólares.


El Gobierno definió en cambio que AFE, nacionalizada en 1952, se mantendrá en la órbita del Estado aunque bajo el derecho privado, en una asociación con la Corporación Nacional para el Desarrollo.


AFE transportaba 1,39 millones de toneladas en 2008, cifra que cayó a poco más de 1 millón en 2011, mientras que los servicios de pasajeros fueron suprimidos en 1987 y restablecidos luego solamente para unos pocos trayectos de corta distancia, situación que Mujica busca revertir.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores