Obama iguala récord de Roosevelt: Este lunes jurará por 4ª vez

El actual presidente recibirá una doble investidura. Un evento que no se realiza desde 1985, para el segundo mandato de Ronald Reagan.

20 de Enero de 2013 | 17:36 | AFP
AFP

WASHINGTON.- Franklin D. Roosevelt tiene el récord de haber jurado como presidente de Estados Unidos cuatro veces, pero el lunes Barack Obama le igualará debido a una "torpeza" en 2009 y a las casualidades del calendario de este año.


Una enmienda constitucional aprobada luego de la Segunda Guerra Mundial limita a dos, consecutivos o no, los mandatos de los presidentes estadounidenses.


Roosevelt, falleció en 1945 poco después del comienzo de su cuarto mandato en la Casa Blanca, ganó los comicios presidenciales en 1932, 1936, 1940 y 1944, por lo que detiene el récord de investiduras.


La Constitución establece que los mandatos presidenciales comienzan del 20 de enero siguiente a la elección al mediodía -hora de Washington-, pero la tradición dice que si esa fecha cae domingo, el juramento debe hacerse en privado y posteriormente celebrar una ceremonia pública que tiene lugar al día siguiente.


Es el caso de este año, donde habrá una doble investidura por primera vez desde 1985, cuando comenzó su segundo mandato el republicano Ronald Reagan.


"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunciará el presidente este domingo, poco antes del mediodía, en el Salón Azul ubicado en la planta baja de la Casa Blanca.


El lunes lo volverá a hacer frente al Capitolio y ante cientos de miles de estadounidenses que se espera abarrotarán el corazón de Washington para la investidura.


Obama juró por primera el 20 de enero de 2009 ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Pero el magistrado, quien celebraba su primera investidura presidencial, se equivocó en el orden de las palabras del juramento, obligando a Obama a repetir una oración que decía "fielmente" luego de "presidente de Estados Unidos".


Después del error, la Casa Blanca decidió organizar una segunda toma de posesión privada en la Sala de Mapas de la residencia ejecutiva, con la participación de una pequeña comitiva. El departamento jurídico de la Presidencia dijo que consideraba válido el primer juramento, pero que se podría organizar un segundo "en aras de la precaución".


"Decidimos empezar de nuevo porque era muy divertido", bromeó Obama en ese entonces.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores