EMOLTV

Obama jura para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos

Esta ceremonia se realizó de manera privada un día antes de las gigantescas celebraciones programadas para este lunes al mediodía.

20 de Enero de 2013 | 15:36 | Emol / Agencias
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Barack Obama juró durante esta tarde su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en una breve ceremonia en la Casa Blanca, un día antes de las múltiples y gigantescas festividades que inundarán Washington y a las que acudirán centenares de miles de personas.


Este evento debió realizarse horas antes debido a que la Constitución del país establece que los mandatos presidenciales comienzan el 20 de enero al mediodía posterior a las elecciones. Si este día cae domingo, debe realizarse primero una ceremonia privada para luego dar paso a las tradicionales celebraciones al día siguiente.


Una de las curiosidades de esta íntima ceremonia es que el demócrata, de 51 años, pronunció su discurso de asunción utilizando una Biblia perteneciente a la abuela de su esposa Michelle y sostenida por ella misma. Al evento en el Salón Azul, solamente asistieron miembros cercanos a la familia y algunos periodistas.


"­Lo hice!", celebró Obama con su familia tras darle al juez Roberts las gracias.


El vicepresidente Joe Biden, de 70 años, también tomó juramento durante esta mañana en una ceremonia privada con familiares en su residencia en el Observatorio Naval. La encargada de tomarle la juramentación fue la primera latina que llega a la Corte Suprema -propuesta por Obama al comienzo de su primer mandato, en 2009-, la juez de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor.


Mañana se espera que Obama vuelva a jurar su cargo en una ceremonia bastante más pública en las escaleras del Capitolio, donde pronunciará su discurso inaugural frente a miles de ciudadanos. Sin embargo, el primer anuncio de cómo será su nuevo gobierno podría verse recién en la comparecencia de Obama ante el Congreso el 12 de febrero donde dará a conocer sus prioridades.


El juramento se realizará al mediodía de este lunes, con la mano derecha del presidente levantada y la otra sobre dos biblias, una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King.


Este año, los organizadores calculan que la cifra de asistentes se reducirá a más de la mitad que la participante en 2009 para su primer juramento. Tras su discurso del lunes ante la multitud, Obama y su esposa recorrerán la Avenida Pensilvania, la arteria que une la sede del poder legislativo con la Casa Blanca, y posteriormente presidirán un gran desfile militar.


Esta jornada histórica comenzará con una misa en la iglesia de San Juan, cercana a la Casa Blanca, y terminará con el vals de investidura en el palacio de congresos de Washington, al que acudirán miles de personas y participarán conocidos cantantes como Stevie Wonder, Katy Perry y la banda de rock Soundgarden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?