Primer ministro argelino hablará el lunes sobre toma de rehenes en planta de gas

En tanto, el número de víctimas fatales asciende a 80, según las últimas informaciones oficiales.

20 de Enero de 2013 | 22:52 | DPA
EFE

ARGEL.- El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, hablará este lunes sobre la toma de rehenes en una planta de gas que finalizó con al menos 80 muertos, según reveló hoy la oficina del mandatario en un comunicado.


La conferencia de prensa, cuyo único tema será el ataque de terroristas islamistas a la planta de gas en el desierto argelino, comenzará a las 14:00 hora local.


Tras la incursión militar para liberar a los rehenes que dejó 80 muertos, aún sigue habiendo personas desaparecidas.


El ministro de Comunicación, Mohamed Said, se mostró hoy "muy preocupado" porque la cifra de muertos tuvo que ser corregida al alza.


Hoy, el Ejército de Argelia descubrió 25 muertos en la planta de gas de In Amenas que el miércoles fue asaltada por terroristas islamistas que tomaron rehenes.


Según el balance provisional del gobierno argelino, 23 rehenes murieron en la toma y su posterior liberación por parte del Ejército. Además, se "neutralizó" a 32 terroristas.


La nacionalidad de las víctimas seguía hoy sin estar clara y el gobierno argelino advirtió que la cifra podría ascender si se hacen más hallazgos como el de este domingo. En la planta trabajaban personas de más de diez naciones.


En total, 685 empleados argelinos y 107 trabajadores extranjeros fueron liberados o escaparon de la planta, que es administrada por BP, la noruega Statoil y la empresa estatal petrolera de Argelia y está ubicada 1.300 kilómetros al sudeste de Argel.


En tanto, este domingo las fuerzas de seguridad arrestaron a cinco sospechosos de pertenecer al grupo de secuestradores, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico.


Los islamistas asaltaron la planta reclamando que Francia se retirara de la operación militar que se lleva a cabo en la vecina Mali contra los rebeldes que controlan el norte.


Su líder, Mujtar Belmujtar, reclamó un fin de la operación en Mali en un video fechado el 17 de enero y hecho público hoy, informó la el sitio web mauritana Sahara Media.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores