Obama apela a unidad de EE.UU. para revertir crisis: "Debemos actuar como una sola nación"

"Ahora más que nunca debemos trabajar juntos, como una sola nación", dijo el Mandatario en un breve discurso ante cerca de un millón de personas que llegaron hasta el Capitolio para acompañarlo.

21 de Enero de 2013 | 15:10 | Emol/Agencias
Reuters

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó un discurso, en su investidura para su nuevo periodo presidencial de cuatro años, haciendo un fuerte llamado a la unidad del país para revertir la situación de crisis que vive el país.

"Compatriotas, estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", señaló el Mandatario ante el Capitolio, ante cerca de un millón de personas que llegaron hasta la sede del Congreso estadounidense.

"Ahora más que nunca debemos trabajar juntos, como una sola nación. Esta generación de americanos ha sido retada por grandes crisis. Termina ahora una década de guerra. La recuperación económica ha comenzado y nuestras posibilidades son interminables", añadió el jefe de Estado, tras jurar ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

En sólo 20 minutos, Obama se refirió a varios temas que ha afrontado y que deberá solucionar durante su administración.

Homosexuales e inmigrantes

En su discurso de investidura para su segundo mandato, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EE.UU. como una tierra de oportunidades".

A su vez, el Mandatario dio su apoyo a los gays. "Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados por la ley como cualquier otro ciudadanos bajo la ley", dijo.

Conflictos internacionales

En otro ámbito, Obama prometió "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, porque según dijo, el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo".


"Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio", subrayó Obama en su alocución al afirmar que Estados Unidos tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad".


Estados Unidos "seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", sostuvo el Presidente frente al Capitolio al adelantar que su país ampliará "su capacidad para gestionar las crisis en el extranjero".


"Vamos a defender a nuestro pueblo y defender nuestros valores a través de la fuerza de nuestros brazos y del imperio de la ley", aseveró Obama.


Cambio climático

Barack Obama aseguró además que la batalla frente al cambio climático será una de las prioridades en su segundo mandato.


"Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones", dijo Obama en su discurso inaugural del nuevo periodo presidencial.


Protección social

Respecto a la reforma de salud, Obama enfatizó que "un país no puede sobrevivir cuando unos pocos viven muy bien y muchos a duras penas. Por eso tenemos que trabajar juntos. Cada ciudadano merece una medida de seguridad y de dignidad. Rechazamos creer que EE.UU. tiene que elegir entre la generación que luchó en el pasado y la que tiene que construir el futuro".

"El juramento que hago hoy, como tantos otros antes de mí, es un juramento ante Dios y ante nuestro país, no ante mi partido ni una facción de éste", concluyó el Presidente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores