EMOLTV

Nube de gas "no tóxico" alarmó a habitantes de París y amplia zona del norte de Francia

El producto químico era mercaptano, un compuesto que se mezcla con el gas ciudad para facilitar su detección, según autoridades.

22 de Enero de 2013 | 03:09 | AFP

PARÍS.- Un fuerte olor de gas ciudad que se extendió la noche del lunes al martes en una amplia zona del norte de Francia generó inquietud en París y otras localidades.

La emanación provino de una empresa química situada en Ruán y "no era tóxica", según confirmaron autoridades locales y la Seguridad Civil.

El fuerte olor fue percibido con inquietud desde Normandía hasta las calles de la capital gala.

La nube partió el lunes desde la empresa Lubrizol, situada en Ruán, según la prefectura de Seine-Maritime. Estaba compuesta por mercaptano, gas que da un olor característico al gas ciudad.

"Este producto no es tóxico, no representa ningún peligro para la salud", aseguró una portavoz del Centro Operacional de Gestión Interministerial de Crisis (Cogic) de la Seguridad Civil.

"El gas ciudad naturalmente carece de olor y por eso se le añade siempre una marca olfativa inofensiva. Actualmente una nube de esa marca proveniente de Normandía es perceptible en la región parisina", añadió.

Bomberos de París señalaron que la nube de gas oloroso debía disiparse naturalmente y la demora dependerá de las condiciones meteorológicas, principalmente el viento.

Dolores de cabeza

El fuerte olor a gas, que se hacía notar durante la noche hasta en las calles de la capital francesa generó alarma en muchos parisinos, hasta el punto de que los servicios de auxilio se vieron saturados por cientos de llamadas.

Agencias de noticias recibieron llamadas de habitantes de la ciudad que se quejaban del mal olor y de dolores de cabeza.

Además de facilitar la detección de los escapes de gas, el mercaptán, un compuesto sulfurado presente en el líquido que arrojan los zorrillos para defenderse, se emplea en la elaboración de bombas fétidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?