Elecciones en Israel: Partido de Netanyahu obtiene la primera mayoría

La coalición liderada por el Primer Ministro está al tope de las votaciones con 31 de los 120 escaños del Parlamento.

23 de Enero de 2013 | 01:06 | EFE

La coalición de derecha, a la que pertenece el primer ministro israelí, lidera las votaciones en los comicios.

AFP

JERUSALÉN.- La coalición derechista Likud Beitenu, que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, obtiene la primera mayoría en las elecciones de Israel, con 31 de los 120 escaños del Parlamento, lo que prácticamente sellaría la reelección del gobernante.


El conteo corresponde a cerca del 96% de los votos escrutados.


Por su parte, el partido de centro Yesh Atid se mantiene en segunda posición, con 19 escaños obtenidos.


Los resultados oficiales confirman con ligeras variaciones  los sondeos realizados a pie de urna, pero reflejan un ligero descenso del bloque nacionalista y un ascenso de los ultraortodoxos, según informó el diario "Yediot Aharonot".


Por su parte, el Partido Laborista consigue por ahora la tercera posición, con 15 diputados, seguido del ultraortodoxo sefardí Shas y el partido ultranacionalista religioso Habayit Hayehudí, ambos con 11 escaños.


A continuación se sitúan el ultraortodoxo asquenazí Judaísmo Unido de la Torá, con siete escaños, seguido por la formación Hatnuá, de la ex jefa de la oposición Tzipi Livni, y el frente pacifista Meretz, ambos con seis.


Sorpresa Árabe


La Lista Árabe Unida sorprende en estos comicios con cinco legisladores, seguida del frente judeo-árabe por la igualdad Jadash con cuatro, y el Pacto Democrático Árabe que obtendría tres.


En la parte baja de la lista, al borde de la barrera del 2% que se requiere para obtener representación parlamentaria, se encuentra la formación Kadima con dos escaños.


Con casi la totalidad de los votos escrutados, se mantiene la tendencia que virtualmente le significaría la reelección por tercera vez a Benjamín Natenyahu, quien asumió el poder en Israel en 2005, cuando sucedió a Ariel Sharón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores