Gobierno de Venezuela ordena investigar sangriento motín en cárcel del estado Lara

El episodio, uno de los más violentos en ese país, causó la muerte de medio centenar de personas, según los primeros reportes.

26 de Enero de 2013 | 04:42 | AFP

El amotinamiento dejó centenares de heridos.

EFE

CARACAS.- El gobierno venezolano ordenó investigar un motín en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, que según el hospital que atendió la emergencia dejó este viernes al menos 50 muertos, en uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los hacinados penales del país.

"Hay saldos lamentables, hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, al anunciar la apertura de tres investigaciones por parte de las autoridades públicas para aclarar "qué sucedió".

El gobierno no dio hasta el momento un balance de víctimas, pero según informó el director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, hubo al menos 50 muertos y 90 heridos.

"Tenemos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central", dijo Medina.

"Desde las 11:00 de la mañana del día de hoy comenzaron a ingresar en el hospital central, en la emergencia, heridos procedentes del penal de Uribana (...) durante el día operamos a 14 de los heridos, que requirieron cirugía", detalló.

Más temprano, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había anunciado en la televisora estatal VTV que una requisa en busca de armas provocó un motín de un grupo de presos armados, que "arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados", que no precisó.

Entre los afectados se encuentran presos, efectivos militares y custodios del centro, según dijo Varela, que prometió un informe detallado cuando las autoridades tengan el "control absoluto" del penal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores