EMOLTV

Oposición egipcia amenaza con boicotear elecciones legislativas si no se anula la Constitución

Si no se hace, el Frente de Salvación Nacional aseguró que no participará de las próximas elecciones legislativas.

26 de Enero de 2013 | 11:48 | EFE
EL CAIRO.- El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición opositora de Egipto, amenazó hoy con no participar en las próximas elecciones legislativas, previstas para este año, si no se anula la actual Constitución y se forma un ejecutivo de unidad nacional.

En un comunicado, el FSN reclamó la anulación de la actual "Constitución deformada" —que fue aprobada en referéndum el pasado diciembre— y pidió que se recupere la antigua carta magna de 1971, con las modificaciones necesarias.

La coalición reclama una "solución nacional global", que incluya la formación de una comisión jurídica neutral para remodelar inmediatamente la Constitución "deformada" y llegar a un acuerdo sobre los artículos que considera que hay que cambiar.

También insta a la creación de un gobierno de salvación nacional competente y con credibilidad para cumplir las demandas de la revolución, entre ellas, la de justicia social.

De igual forma, exigió a los Hermanos Musulmanes que clarifiquen su situación legal, después de que, en su opinión, se hayan convertido en una parte auténtica de la administración de los asuntos del Estado sin apoyo de la ley, ni la legitimidad.

Si no se responde a esas reivindicaciones en los próximos días, el Frente convocará al pueblo egipcio para manifestarse el próximo viernes contra la Constitución "inválida" y trabajar provisionalmente con la Carta Magna de 1971, con modificaciones, además de pedir que comiencen de inmediato los preparativos para unos comicios presidenciales anticipados.

Atribuyó a Mursi la responsabilidad de las muertes recientes y solicitó la creación de una comisión de investigación neutral sobre los sucesos de estos días.

Ayer, nueve personas murieron y 584 resultaron heridas, según el último balance proporcionado por el Ministerio de Sanidad, en los disturbios registrados en todo el país con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

A esos sucesos se han sumado los choques esta mañana en torno a la prisión de Port Said entre manifestantes y policías, donde han fallecido al menos veintidós personas y doscientas han resultado heridas, nada más conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 implicados en la masacre en el estadio de esa ciudad entre aficionados de clubes rivales hace ahora casi un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?