EMOLTV

Principal bloque opositor de Irak boicotea sesiones del Parlamento

El presidente de Al Iraquiya, aseguró que la coalición no asistió a la sesión como respuesta a las demandas de los manifestantes.

26 de Enero de 2013 | 13:06 | EFE
BAGDAD.- El principal bloque opositor de Irak, Al Iraquiya, anunció hoy su boicot a las sesiones del Parlamento, salvo las dedicadas a estudiar una hipotética retirada de la confianza al Gobierno y las reivindicaciones de los manifestantes suníes.

El presidente del grupo parlamentario de esa coalición, Salman al Yamili, aseguró en una rueda de prensa que "en respuesta a las demandas de los manifestantes el bloque Al Iraqiya decidió no asistir a las sesiones del Parlamento".

Desde hace semanas, Irak es escenario de protestas en las provincias de mayoría suní, que exigen la liberación de detenidos y la derogación de la ley antiterrorista, que los suníes creen que es empleada contra ellos.

Al Yamili señaló que su grupo político sólo asistirá a las reuniones dedicadas a tratar una posible retirada de la confianza al Ejecutivo y en las que se aborden las leyes y decisiones que respondan a las demandas de los manifestantes.

El diputado lamentó que tres años después de la formación del actual Gobierno de unidad nacional, este haya fracasado en cumplir el mínimo de los acuerdos en que se basó su creación.

Al Iraqiya, una alianza política de tendencia laica integrada por suníes y chiíes, hizo este anuncio cuatro días después de que decidiera boicotear las reuniones del Gabinete, dirigido por el primer ministro chií Nuri al Maliki.

Pese a esta decisión, los ocho ministros de Al Iraqiya adelantaron que seguirían ejerciendo sus labores habituales al frente de sus carteras.

Las protestas actuales estallaron en la provincia de Al Anbar y se extendieron a otras regiones tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante de Al Iraqiya.

Los suníes se sienten ahora discriminados después de que gozaran de privilegios durante el régimen de Sadam Husein, derrocado en abril de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?