Presidente mexicano visita Uruguay, su principal aliado en el Mercosur

Según la SRE mexicana el objetivo de la cita es un "intercambio de puntos de vista sobre el proceso de integración en la región".

27 de Enero de 2013 | 09:51 | EFE

MONTEVIDEO.- Luego de la Cumbre CELAC- UE, Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizará este lunes una breve visita oficial a su homólogo José Mujica para estudiar conjuntamente nuevas formas de profundizar su asociación estratégica.


El gobernante mexicano realiza  "su primera visita oficial a un país" en Uruguay desde que fue elegido, remarcaron hoy a EFE fuentes diplomáticas.


Desde la firma del Tratado de Libre Comercio bilateral en 2006, al que luego se sumó un Acuerdo de Asociación Estratégica que entró en vigor en 2011, el intercambio comercial entre los dos países aumentó un 15 % de promedio anual, según Uruguay XXI, la firma estatal encargada de la promoción exterior del país sudamericano.


En el Mercosur, el bloque económico que Uruguay integra con Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (suspendido en 2012), el pequeño país rioplatense "ha sido el socio más activo" en la relación con México, que además ha sido "muy estable" y marcada por un "diálogo muy franco", agregaron.


Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana indicó esta semana que la visita es asimismo "una señal política de la importancia que México otorga a la relación con Uruguay en la actual coyuntura internacional".


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores