Bolivia reclama "cooperación" a Chile en lucha contra la delincuencia en la frontera

A su vez, el ministro boliviano de la Presidencia lamentó al "exposición" que ha tenido el caso de los soldados detenidos tras ser sorprendidos en territorio chileno.

29 de Enero de 2013 | 12:38 | DPA

LA PAZ.- Las autoridades del Gobierno boliviano reclamaron hoy a sus pares de Chile mayor cooperación en la lucha contra la delincuencia en la frontera común, por donde circulan vehículos indocumentados y narcotraficantes.


"Es una tarea de responsabilidad compartida y mucho más en fronteras donde no existe la posibilidad de tener mayor control por las características desérticas del territorio", señaló hoy el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


La autoridad lamentó así que las autoridades chilenas hayan detenido, el viernes pasado, a tres soldados bolivianos cuando ellos perseguían a un grupo de contrabandistas de vehículos indocumentados. "No hemos recibido la cooperación de los Carabineros de Chile", dijo.


"En la frontera, jamás hemos expuesto a carabineros chilenos cuando incursionaron a territorio boliviano, no los hemos expuesto ante las cámaras para ofenderlos. Les hemos cooperado", dijo Quintana luego de afirmar que esas acciones son frecuentes, aunque sin precisar fechas.


El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que Chile no cumplió el Acuerdo de Asunción, suscrito en 1999, por el cual los Estados signatarios se comprometen a confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal y un convenio bilateral de 1937 que establece que el contrabando es un delito internacional.


De acuerdo con las autoridades bolivianas, en Chile se iniciaron las investigaciones sobre las circunstancias en las que se produjo la incursión de los tres soldados bolivianos detenidos y enviados preventivamente a una prisión a Iquique, en el norte chileno.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores