EMOLTV

Oposición boliviana presenta una denuncia contra Evo Morales ante la CPI

Al Mandatario se le acusó de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos ocurridos en el país en los últimos 7 años.

30 de Enero de 2013 | 14:29 | EFE
imagen
Reuters

LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy la presentación de una denuncia contra el Presidente Evo Morales, por parte de la oposición boliviana en la que se le acusa de varios asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en el país en los últimos siete años.


La oficina del Fiscal confirmó la interposición de esa denuncia, aunque si bien aclaró que la introducción no implica su admisión a trámite que se decidirá teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma.


Fuentes del tribunal explicaron también que no existe ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo de dicha denuncia, que fue presentada por la diputada Norma Piérola, entre otros opositores, el pasado 25 de enero en la sede de la CPI en La Haya.


Piérola acusa al mandatario boliviano de presuntas desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia desde que asumiera la presidencia del país en 2006.


Morales ya fue denunciado por los mismos cargos en 2007 ante la Corte Interamericana de Justicia con sede en Costa Rica, aunque ese tribunal todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.


Si la denuncia, que en el lenguaje de la CPI se denomina "comunicación" es admitida a trámite comenzará la llamada fase de "exámenes preliminares", donde las partes ya podrán comenzar el turno de alegaciones, dijeron las fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?