EMOLTV

Siria: La oposición asegura que no dialogará hasta que caiga el régimen de Al Asad

En un comunicado, la coalición señaló que "está comprometida con su acta fundacional".

31 de Enero de 2013 | 18:42 | EFE

EL CAIRO.- La Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) aseguró hoy que cualquier diálogo para buscar una salida al conflicto sirio no tendrá lugar hasta que el régimen de Bachar al Asad abandone el poder.

La alianza hizo este anuncio en un comunicado tras reunirse en El Cairo, al día siguiente de que se desatara la polémica por las declaraciones de su presidente, Ahmed Muaz al Jatib, de que estaría dispuesto a dialogar con representantes del régimen.

"La coalición está comprometida con su acta fundacional, que estipula que cualquier negociación o diálogo no será celebrado salvo con la salida del régimen y toda su cúpula", dice la nota.

Además, el órgano político de la CNFROS, presidido por Al Jatib, dio la bienvenida a cualquier iniciativa o esfuerzo internacional que conduzca a lograr estos objetivos.

Estas declaraciones se producen después de que ayer Al Jatib afirmara en su cuenta de Facebook que estaba preparado para participar en un diálogo directo con miembros del régimen sirio, pero con condiciones.

El presidente de la CNFROS calificó este paso de "una iniciativa de buenas intenciones para buscar una salida política a la crisis y para preparar un periodo de transición que evite un mayor derramamiento de sangre".

Entre las condiciones citadas por Al Jatib antes de un diálogo figuran la liberación de 160.000 detenidos y que las embajadas sirias ofrezcan pasaportes nuevos a aquellos refugiados y exiliados que hayan huido del país y cuyos documentos hayan caducado.

Su propuesta fue inmediatamente rechazada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo dentro de la CNFROS, que expresó su "rechazo total a negociar con el régimen criminal y su insistencia en que caiga con todos sus símbolos".

Por otro lado, la coalición siria condenó hoy el ataque aéreo israelí contra territorio sirio del miércoles y puso en duda las amenazas de Damasco, que calificó de "comunicados vacíos y ruidos molestos".

El régimen sirio amenazó hoy a Israel con responder al ataque, una represalia que podría llegar como una "sorpresa" para los israelíes.

La CNFROS dijo que nadie en Siria "es capaz de distinguir entre los aviones de Al Asad y los de los sionistas, ya que se han multiplicado los criminales".

En la nota, la alianza opositora promete al pueblo sirio que trabajará con seriedad para impedir este tipo de violaciones con todos los medios políticos y diplomáticos y con la preparación de una fuerza que disuada las agresiones israelíes del futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?