EMOLTV

Canadiense asumirá la jefatura de la Misión de Naciones Unidas en Haití

Nigel Fisher sucederá al ex ministro de Relaciones Exteriores chileno Mariano Fernández.

02 de Febrero de 2013 | 04:39 | EFE
imagen

Nigel Fisher.

Minustah

PUERTO PRÍNCIPE.- Nigel Fisher fue nombrado jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según confirmó este viernes el organismo en un comunicado difundido en la capital haitiana.

La decisión, adoptada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, otorga el mando de la Minustah al diplomático canadiense, quien desde 2010 ejerce en Haití como representante residente del Sistema de las Naciones Unidas.

El organismo señaló que Fisher, sucesor del ex canciller chileno Mariano Fernández, aporta a su nuevo cargo un "profundo conocimiento de la evolución política, de seguridad y socioeconómica" de Haití.

Fisher dirigió, inmediatamente ocurrido el terremoto de enero de 2010 en Haití, un equipo multidisciplinario de las Naciones Unidas con experiencia en establecer las necesidades de un país ante el embate de los desastres naturales.

Asimismo, agregó el parte oficial, posee una amplia experiencia en los campos del desarrollo, la seguridad humana, mediación y resolución de conflictos.

El embajador canadiense ha trabajado en una docena de países en desarrollo de Asia, Oriente Medio y África, incluyendo algunos en situación de conflicto o agitación civil.

Fernández había estado al frente de la Minustah desde mayo de 2011.

La misión comenzó su labor en Haití en 2004, tras la revuelta que siguió al derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide. Cuenta con unos 9.000 militares de 19 países y más de 4.000 policías de 41 naciones, además de personal civil local e internacional y voluntarios de Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?