Acusan a Gobierno panameño de violar reglamento del Canal de Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá objetaron la forma en que fueron escogidos los directivos de la ACP, quienes deben ser ratificados en sus cargos por la Asamblea Nacional.

02 de Febrero de 2013 | 13:49 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ. - Representantes del sector marítimo y empresarios acusaron al gobierno panameño de violar el reglamento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), al nombrar en la Junta Directiva de la empresa canalera a figuras que generan conflictos de intereses por sus vínculos económicos.


Ernesto González De la Lastra, ex secretario de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo en declaraciones al diario local "La Prensa", que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli habría violado el artículo 6 del reglamento de la ACP, que prohíbe los conflictos de intereses en funciones y cargos relevantes.


El 29 de enero, el Ejecutivo anunció el nombramiento del ex ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y los empresarios Lourdes Castillo y Henri Mizrachi, como integrantes de la Junta Directiva de la empresa canalera, lo que generó críticas.


Castillo representa a la firma Naves Supply, S.A., que tiene contrato con Panamá Ports Company para procesar la basura de barcos que atracan en el puerto de Balboa, en la entrada de la vía acuática, en el Pacífico, mientras que Mizrachi es del grupo editorial Epasa, de propiedad de Martinelli.


De la Lastra acotó que "definitivamente, el nombramiento de Castillo representa conflicto de intereses. No sólo por el servicio que se brinda en el puerto, sino porque sus clientes finales son los buques que pasan por el Canal".


A los cuestionamientos se sumaron los ex directivos de la ACP Eloy Alfaro, Guillermo Quijano y Antonio Domínguez, quienes advirtieron la "poca trayectoria" de Castillo y Mizrachi en el manejo de los asuntos canaleros.


Por su parte, Domínguez dijo que en el Canal de Panamá "no se deben nombrar amiguitas o a gente que vaya a trabajar desde el punto de vista político".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores