Ahmadineyad viaja a Egipto en la primera visita de un Presidente iraní desde 1979

El Mandatario iraní espera que con este viaje se puedan superar los 34 años de distanciamiento entre ambos países.

05 de Febrero de 2013 | 07:30 | EFE

TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, partió hoy hacia El Cairo para asistir a la XII Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), en la primera visita que realiza un jefe de Estado iraní a Egipto desde la Revolución Islámica de 1979.


Antes de la Cumbre de la OCI, que se inicia mañana y concluirá el jueves, Ahmadineyad, Mandatario de la única república musulmana teocrática de confesión chií, tiene previsto entrevistarse hoy con el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, que encabeza en El Cairo la principal institución del Islám suní.


En el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, antes de salir para El Cairo, Ahmadineyad manifestó a los periodistas su deseo de que, con esta visita, se puedan superar los 34 años de distanciamiento entre Irán y Egipto.


Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, al acoger Egipto al derrocado Sha Mohamed Reza Palevi y por la firma del acuerdo de paz de Camp David entre El Cairo y Tel Aviv y, desde entonces, han mantenido su distanciamiento por diversos motivos.


El pasado 30 de agosto, el Presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, visitó Teherán para entregar a Irán la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en una cumbre considerada por la República Islámica como un triunfo diplomático.


Sobre la eventual reanudación de relaciones entre Irán y Egipto, Ahmadineyad apuntó hoy que beneficiaría a los estados musulmanes de Oriente Medio y que los dos países unidos pueden tener un papel decisivo en la defensa del pueblo palestino.


El gobernante iraní hizo alusión al apoyo de Irán a los gobiernos y a la integridad territorial de Líbano y Siria y a la resistencia en esos países frente a Israel, además de a la unidad de Irak, donde denunció que Occidente y algunos países de la zona pretenden provocar una guerra étnica para dividirlo.


"De igual manera defenderíamos a países como Egipto y Arabia Saudí si estos se convirtieran en objetivo de cualquier posible ataque de los enemigos (en referencia a Israel)", apostilló Ahmadineyad.


Sobre la reciente propuesta del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de mantener un diálogo directo con Irán en materia nuclear, Ahmadineyad señaló que unas conversaciones con EEUU requieren unas "condiciones justas".


Irán pretende plantear de nuevo en la Cumbre de la OCI su plan de paz para Siria, donde Teherán respalda al régimen de Damasco del presidente Bachar al Asad, y Ahmadineyad indicó que son los sirios quienes deben decidir sobre su futuro, mientras que otros países sólo deben colaborar en un proceso de reconciliación nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores