Visita de Obama a Israel aviva esperanza sobre conversaciones de paz

Según el viceministro de Exteriores saliente de Israel, Danny Ajalon, Obama podría querer mantener un encuentro conjunto con Netanyahu y Abbas.

06 de Febrero de 2013 | 17:07 | DPA

JERUSALEN.- La próxima visita a Israel del presidente estadounidense, Barack Obama, despertó hoy las esperanzas de que puedan celebrarse nuevas conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos.

Según el viceministro de Exteriores saliente de Israel, Danny Ajalon, Obama podría querer mantener un encuentro conjunto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Según Ajalon, Obama no viajaría a Israel si no estuviera claro que su visita supondría algún tipo de avance en las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Las conversaciones directas entre ambas partes están congeladas desde septiembre de 2010, cuando Netanyahu se negó a ampliar la moratoria de construcción de asentamientos en Cisjordania. De hecho, el gobierno israelí amplió sus planes de asentamientos en territorio palestino desde que la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro.

Por su parte, el embajador norteamericano en Tel Aviv, Dan Shapiro, aseguró hoy que Obama no intentará presionar a Israel durante la visita que realizará al país en los próximos meses.

"No viene con condiciones, viene a deliberar con todas las partes sobre los problemas, pero también las oportunidades de la región", dijo Shapiro a la radio israelí.

Según el embajador estadounidense, en el encuentro entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se abordarán, además del proceso de paz en Cercano Oriente, la disputa nuclear con Irán o el conflicto sirio.

La Casa Blanca anunció el martes la primera visita de Obama como presidente a Israel, probablemente durante la primera mitad del año. El viaje incluirá también visitas a Cisjordania y Jordania.

Aún no se dio a conocer la fecha exacta del viaje, pero medios israelíes informaron citando a la web estadounidense Politico.com que está previsto para el 20 de marzo.

La visita fue acordada, al parecer, durante una conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron el 28 de enero.

"Acordaron que el inicio del segundo mandato (de Obama) y la instauración de un nuevo gobierno en Israel serían una buena ocasión para visitarle", informó Shapiro. "Obama respeta el proceso político en Israel, no se inmiscuye en las elecciones ni en la formación de gobierno", aseguró el embajador.

Aunque Estados Unidos es un aliado tradicional de Israel, se considera que las relaciones entre Obama y Netanyahu son más bien frías.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores