EMOLTV

Canciller británico asegura que referéndum sobre pertenencia a la UE no es una amenaza

Willian Hague se refirió a la promesa del Premier David Cameron de realizar una consulta ciudadana en caso de salir reelecto.

06 de Febrero de 2013 | 17:52 | EFE
imagen
Reuters

LONDRES.- El titular de Asuntos Exteriores británico, William Hague, afirmó hoy que el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) que se comprometió a convocar el primer ministro David Cameron si es reelegido no es una "amenaza" hacia el resto de países miembros.


"No es una amenaza. Es una parte de la sólida y vibrante democracia que tenemos en este país", afirmó Hague en una intervención ante el comité parlamentario de Asuntos Exteriores.


El responsable del Foreign Office apuntó que los gobiernos europeos han reaccionado "de muy distintas maneras" ante la propuesta de Cameron, que adelantó que en la próxima campaña electoral en 2015 defenderá un "nuevo acuerdo" con la UE para que la Unión sea más flexible y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.


La canciller alemana, Angela Merkel, "ha reaccionado de una forma pragmática, lo mismo que ha sucedido en otras muchas capitales europeas que quieren trabajar conjuntamente con el Reino Unido", consideró Hague.


"El Gobierno francés, que mantiene puntos de vista distintos sobre el futuro desarrollo de Europa, ha dicho muy claramente que quiere mantener al Reino Unido" dentro de la Unión, afirmó el ministro.


En su comparecencia, Hague afirmó que el Reino Unido es un "actor destacado" en la UE y sostuvo que las alianzas con el resto de países miembros no se verán afectadas por el referéndum.


El jefe de la diplomacia británica se refirió asimismo a la repercusión que tendría una consulta sobre la pertenencia a la UE en Escocia, que prepara por su parte un plebiscito sobre su independencia para 2014.


"Podría decirse que los escoceses tendrán, en efecto, dos consultas sobre la UE, porque votar por abandonar el Reino Unido tendría casi con seguridad el efecto de abandonar al mismo tiempo la Unión Europea", afirmó Hague.


El titular de la cartera de Exteriores apuntó además que no descarta que la eventual consulta sobre la UE se produzca durante la presidencia británica del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2017.


"Dependerá del tempo de las negociaciones. Yo no excluiría que se produzca durante ese periodo. Eso la convertiría en una presidencia particularmente memorable", comentó Hague ante ese comité.


Cameron se comprometió a preguntar a los británicos si prefieren "quedarse o salir" de la Unión si sale reelegido en las próximas elecciones generales de 2015 y fijó noviembre de 2017 como fecha límite para celebrar ese referéndum.


Se da la circunstancia de que el Reino Unido ejercerá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?