EMOLTV

Insulza: "No me he postulado para senador ni lo haré mientras esté en la OEA"

El secretario general de la OEA insistió en que mientras esté al frente de la organización "no haré ninguna actividad de este típo".

06 de Febrero de 2013 | 17:02 | EFE
imagen

Insulza en su última visita a Santiago, con motivo de la realización de la Celac-UE.

AFP

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó hoy los informes de que se ha inscrito para competir por un escaño en el Senado de Chile, y aseguró que no lo hará mientras sea titular del organismo.


"Quiero decir de manera formal que no me he inscrito para participar en ninguna elección en mi país ni en ninguna otra parte", dijo Insulza durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.


"Yo estoy dedicado a las tareas que tengo en el organismo, y no he suscrito ninguna actividad de ese tipo ni lo haré mientras sea secretario general de la OEA", añadió.


Insulza añadió que "como ocurre casi siempre que uno viaja a su país, se publican en la prensa todo tipo de rumores sobre mis actividades presentes o futuras", indicó Insulza, quien viajó a Santiago de Chile hace dos semanas para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Insulza, que fue ministro de Exterior de Chile entre 1994 y 1999 y del Interior entre 2000 y 2005, consideró que siempre que hay elecciones, "algunos candidatos potenciales buscan fantasmas con los cuales enfrentarse para buscar publicidad", en referencia al diputado Marcelo Díaz, quien la semana pasada dijo al diario La Tercera que el Partido Socialista le informó de la inscripción del titular de la OEA en la carrera para las próximas elecciones parlamentarias.


Los reglamentos de la OEA impiden que el secretario general compita por un cargo político mientras ejerza el cargo. Insulza tiene aún más de dos años por delante en el mismo, para el que fue reelegido en marzo de 2010 para un periodo de cinco años.


"Mi decisión es consecuente con los principios que inspiran mi acción, de no aceptar ni suscribir ningún cargo político mientras yo sea secretario general", subrayó.


El diplomático chileno ya había descartado los rumores el pasado 16 de enero, cuando el ya destituido embajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez le preguntó por los mismos, pero los informes de prensa han continuado desde entonces.


"Quiero agradecerle a los señores embajadores que no haya tenido consultas sobre este asunto, algo que tomo como una expresión de confianza", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?