EMOLTV

Argentina y Perú califican de "inaceptables" los cánticos xenófobos de marinos chilenos

Pese a ello, los titulares de Defensa trasandino y peruano valoraron que las autoridades chilenas hayan rechazado de forma "rápida" las expresiones de los grumetes.

07 de Febrero de 2013 | 12:01 | Emol/AFP

BUENOS AIRES.- Los  ministros de Defensa argentino y peruano, Arturo Puricelli y Pedro Cateriano, respectivamente, condenaron los cánticos xenófobos entonados por marinos chilenos contra argentinos, bolivianos y peruanos, registrados en un video.


"Son realmente inaceptables. (El Gobierno chileno) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable", afirmó el secretario de Estado trasandino en declaraciones a radio "Vorterix".

Por su parte, Cateriano afirmó que "son expresiones condenables, pero felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán el punto", dijo según el diario "El Comercio".


En un video filmado por un transeúnte en la ciudad de Viña del Mar se aprecia a un pelotón de marinos chilenos entrenando al trote mientras entonan "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".


Según el ministro argentino, "siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época" que atraviesan las relaciones en América del Sur.


El funcionario destacó que los 12 países que integran la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) "vienen trabajando con la consigna de la región como zona de paz" y afirmó que Argentina "ha abandonado las teorías de las hipótesis de conflicto" con los países de la región.

Ayer el Gobierno boliviano pidió a la comunidad internacional condenar los cánticos expresados por los grumetes chilenos.

"Tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre vecinos enemigos de esta envergadura", argumentó el personero de Gobierno", señaló el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?